Centrales Ip - Asterisx Pbx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centrales IP - “Asterisk PBX”

1. Introducción
2. Voz sobre IP
3. Asterisk
4. Comparación del software de VoIP
5. Casos de éxito
6. Recomendaciones
7. Bibliografía


1 INTRODUCCION
El objetivo principal de este trabajo de investigación es presentar la posibilidad y mostrar las bondades disponibles, del uso del sistema operativo y de las redes IP, en la comunicación remota através de la voz. Hemos tomado como modelo de esta tecnología el producto Asterisk, sin embargo, no está en nuestras posibilidades y por lo tanto, no es nuestro interés hacer un estudio o explicación en detalle de lo que este producto puede brindarnos.
La telefonía sobre IP ha resultado ser un fenómeno tan importante como la telefonía móvil en nuestro país debido a su bajo costo, al crecimientoexponencial y vertiginoso de las redes de datos y a la mejor calidad de herramientas disponibles en el mercado.
El crecimiento y la fuerte implantación de redes IP, tanto en forma local como en forma remota, el permanente desarrollo de técnicas de digitalización de voz, los mecanismos de control de tráfico y los protocolos de transmisión en tiempo real así como la aparición de nuevos estándaresque regulan la calidad de servicio de las redes IP, han creado el entorno adecuado para la transmisión telefónica sobre IP. Todo esto, sin dejar de lado la necesidad de simplificar la estructura de comunicaciones y la posibilidad de ofrecer servicios de valor agregado como pueden ser los buzones de voz y la mensajería vocal.
La telefonía IP da la posibilidad de estar comunicados a muy bajo costodentro y fuera de las empresas, convirtiéndose en la puerta de entrada a nuevos servicios, es por eso que ésta ha ganado terreno ocupando el lugar actual en el que todos evalúan tenerla.
El concepto resulta ser relativamente simple se trata únicamente de transformar la voz en paquetes de información que pueden ser manejados y transmitidos por una red IP y que servidos de ciertos protocolos decomunicación emplean el ancho de banda reservado específicamente para garantizar la calidad de la comunicación.
La idea de integración de la voz y los datos en una misma red viene de mucho tiempo atrás con el surgimiento de soluciones de distintos fabricantes que valiéndose de multiplexores permitieron el empleo de redes WAN de datos con conexiones punto a punto para la transmisión de tráfico devoz, ahora con el advenimiento de los nuevos estándares así como el abaratamiento de este tipo de soluciones ha permitido su amplia implementación.
Existen varios factores que han hecho posible el despegue de estas tecnologías como, los procesadores digitales de señal que juegan un papel importante en la compresión y descompresión de la voz, la aparición de nuevas y mejoradas aplicaciones o laapuesta definitiva por esta tecnología de conocidos fabricantes como Cisco Systems, incentivando, inclusive, a los operadores de telefonía a ofrecer estos servicios no solo al ámbito empresarial sino también al ámbito doméstico.
El argumento contundente a favor de este modelo de redes se base en la presencia actual de las infraestructuras IP dentro del entorno corporativo de datos, así como en lasuposición de que parte de la capacidad de estas redes está siendo desaprovechada. Nada hay mejor que emplear el ancho de banda inutilizado para el soporte del tráfico de voz y fax, de esta forma no solo se lograría la eficiencia global de la red, sino también las sinergias entre su diseño, despliegue y gestión.
Algunos de los productos con relativo éxito en el mercado local son:
Asterisk, estaes una completa solución de central IP basada en software de código abierto. Se instala sobre cualquier plataforma de servidor con sistema operativo Linux y con las interfaces apropiadas de telefonía, para líneas analógicas, convierte a dicho sistema en una potente central telefónica. Proporciona todas las funcionalidades de grandes centrales propietarias como correo de voz, y ofrece algunas...