Centrales nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALES NUCLEARES
















INDICE:

▪ Introducción. Pág.3
▪ Partes de una central nuclear. Pág.3
▪ Funcionamiento de una central nuclear. Pág.6
▪ Tipos de reactores nucleares. Pág.9
▪ Combustible nuclear. Pág.11
▪ Residuos radioactivos. Pág.13
▪ Almacenamiento. Pág.14
▪ Seguridad. Pág.18▪ Contaminación y repercusiones ambientales. Pág.20
▪ Centrales nucleares en España. Pág.22
▪ Aportación económica de las centrales nucleares. Pág.24
▪ Centrales nucleares en el mundo. Pág.30
▪ Bibliografía. Pág.33












INTRODUCCIÓN:
Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partirde energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

PARTES DE UNA CENTRAL NUCLEAR:
Una central nuclear tiene cuatro partes:
1. El reactor en el que se produce la fisión.
2. El generadorde vapor en el que el calor producido por la fisión se usa para hacer hervir agua.
3. La turbina que produce electricidad con la energía contenida en el vapor.
4. El condensador en el cual se enfría el vapor, convirtiéndolo en agua líquida.
La reacción nuclear tiene lugar en el reactor, en él están las agrupaciones de varillas de combustible intercaladas con unas decenas de barras decontrol que están hechas de un material que absorbe los neutrones. Introduciendo estas barras de control más o menos se controla el ritmo de la fisión nuclear ajustándolo a las necesidades de generación de electricidad.
En las centrales nucleares habituales hay un circuito primario de agua en el que esta se calienta por la fisión del uranio. Este circuito forma un sistema cerrado en el que el aguacircula bajo presión, para que permanezca líquida a pesar de que la temperatura que alcanza es de unos 293ºC.
Con el agua del circuito primario se calienta otro circuito de agua, llamado secundario. El agua de este circuito secundario se transforma en vapor a presión que es conducido a una turbina. El giro de la turbina mueve a un generador que es el que produce la corriente eléctrica.Finalmente, el agua es enfriada en torres de enfriamiento, o por otros procedimientos.

En este esquema se observan las tres partes de una central nuclear tipo:
Circuito Primario, (Edificio del Reactor)
Circuito Secundario, (Generación de electricidad)
Circuito de Refrigeración

[pic]


Circuito Primario:
El circuito primario es estanco y está formado por la vasija del reactor que contiene elnúcleo, el presionador y tres lazos. Cada uno incorpora un generador de vapor y una bomba principal.

El agua desmineralizada que circula por su interior toma el calor producido en el reactor por la fisión nuclear y lo transporta hasta el generador de vapor. En él, un segundo flujo de agua independiente del primero, absorbe el calor a través de su contacto exterior con las tuberías por las quecircula el agua desmineralizada del circuito primario. Por fin, dicho fluido retorna a la vasija del reactor tras ser impulsado por las bombas principales.
El reactor y su circuito de refrigeración están contenidos dentro de un recinto hermético y estanco, llamado "Contención" consistente en una estructura esférica de acero de 53 m de diámetro, construida mediante planchas de acero soldadas de 40 mmde espesor y que se soporta sobre una estructura de hormigón en forma de cáliz que se apoya sobre la losa de cimentación de 3'5 m de espesor.
La Contención está ubicada en el interior de un segundo edificio, también de hormigón y cuyas paredes exteriores tienen un espesor de 60 cm, llamado edificio del Anillo del Reactor. Este tiene forma cilíndrica y está rematado por una cúpula semiesférica,...
tracking img