Centrales nucleres: básico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FunG.13

Índice:

1. Historia P.3

2. Partes de las Centrales Nucleares P.4

3. Funcionamiento de las Centrales P.5

4. Ventajas de las Centrales P.5

5. Inconvenientes de las CentralesP.6

6. Situación en Todo el Mundo P.7

Fukushima 2011

1. Historia:

En 1954, en la extinta URSS se instaló la primera central nuclear. En 1957, se instalaron dos más en Reino Unido. La instauración de este modo de obtención de energía fue muy lenta, debido a asociar las centrales nucleares a las armas usadas en la 2ªGuerra Mundial. Gracias a la crisis del petróleo, los países industrializados y sus gobiernos apuestan por esta energía, la cual ven como un método barato y poco agresivo con el medio ambiente de obtener electricidad. También influyó que se ocultaran “incidentes” como el ocurrido en Mayac (Rusia) donde murieron más de 200 personas, o el de Windscale (Reino Unido) donde se contaminaron 500 km2.
En elperiodo comprendido entre 1960 y 1988, el número de centrales creció de 16 a 416 en todo el mundo. Lo que da una media de apertura de 15 centrales al año. Sin embargo un acontecimiento del todo inesperado, hizo que el mundo entero perdiera la confianza y temiera a las centrales: Chernóbil. A pesar de que en 1979, en EE.UU, se emitieron una alta cantidad de gases radioactivos; esto se vio eclipsadoen 1989 por el desastre citado, cuando murieron más de 200.000 personas por el cáncer causado por una radioactividad que no desaparecerá hasta pasados 300.000 y que afectó a por lo menos 13 países de Europa central y oriental.
El efecto desencadenado por este desastre tuvo sus consecuencias, haciendo que los países se plantearan si merecían la pena, y habiendo una considerable reducción deapertura de centrales. Desde 1989 hasta 2011, solo se han abierto 27 centrales en todo el mundo. A esto hay que añadir que el costo de esta energía se multiplicó al reforzar las medidas de seguridad. Este cómputo de factores hizo que la media se redujera a 1 central por año aproximadamente. Muchos países paralizaron sus creación, otros redujeron centrales, y otros, prosiguieron con esta práctica hastallegar a los números de 443 centrales en el mundo, produciendo el 17% de la energía. El país con más centrales es EE.UU con 104, le siguen Francia con 58 ( más de la mitad que estados unidos pero con 15 veces menos superficie) y Japón con 54. También hay que añadir Corea del Sur con 21 en menos de 100.000 km2. España cuanta con 8 reactores. El reciente accidente de Fukushima, ha recordado viejasheridas de la psique colectiva mundial que dejan el debate nuclear candentemente actual.

2. Partes de las Centrales Nucleares:

-Reactor: dispositivo en el que se producen reacciones nucleares controladas para obtener calor. Su rasgo principal son los enormes y gruesos muros de hormigón y acero que contienen toda la energía desprendida en las fisiones.
-Barras de combustible: barrascompuestas por material fisionable, principalmente uranio o plutonio, que al fisionarse expulsan toda su energía.
-Núcleo del reactor: cámara en la que se encuentran las barras de combustible.
-Bombas de agua: se encargan del movimiento del agua por los conductos de refrigeración, que como su propio nombre indica, son los encargados de la refrigeración de la central.
-Turbinas: son las que impulsadaspor el vapor de agua a presión producen energía con su movimiento
-Generador: es el que recoge la energía de las turbinas convirtiéndola en energía eléctrica.
-Transformador: se encarga de adaptar el voltaje, parar ser transportado mediante los cables de alta tensión.
-Condensador: es el encargado de volver a convertir el vapor de agua en agua y devolverlo al circuito de refrigeración,...
tracking img