Centrales solares investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La energía solar es, probablemente, la más conocida de las energías alternativas a nivel del público en general. La investigación sobre esta fuente de energía fue de las primeras en empezar, y debido a ello existe una gran diversidad de sistemas de aprovechamiento de la misma.
Para que las instalaciones sean rentables, es necesario disponer de una zona en la que el Sol iluminedurante la mayor parte del año. Esto hace impracticable el uso de energía solar en los países nórdicos como Suecia o Noruega. En cambio, en España, y sobre todo en la zona sur, puede aprovecharse con gran éxito, de igual manera en el Ecuador por contar con 12 horas de sol al día.
La energía solar en la actualidad, está siendo aprovechada para fines energéticos a través de dos vías basadas enprincipios físicos diferentes.
Por un lado la vía térmica. Los sistemas que adoptan esta vía absorben la energía solar y la transforman en calor.
Por otro lado, la vía fotovoltaica. Este permite la transformación directa de la energía solar en energía eléctrica mediante las llamadas "células solares" o "células fotovoltaicas". Dichas células hacen posible la producción de electricidad a partir de laradiación solar merced al efecto fotovoltaico, un efecto por el que se transforma directamente la energía luminosa en energía eléctrica y que se produce cuando la radiación solar entra en contacto con un material semiconductor cristalino.
Cada una de las vías mencionadas, explican con claridad cómo puede funcionar una central solar, que actualmente ha sido impulsada por países como España yAlemania.
En el presente proyecto también se desarrolla un experimento en el cual se indica como al usar la vía fotovoltaica, los paneles solares pueden brindar electricidad, tomando en cuenta la aplicación de varios conceptos físicos aplicados a la industria actual.
De igual manera se concluye con ideas apreciativas de lo realizado, motivando sin duda a la utilización de esta nueva utilización deenergía que se abre paso poco a poco en el mundo, con el fin de obtener electricidad de una manera limpia, sin contaminar el ambiente.

II. OBJETIVOS
* Conocer el funcionamiento de una central solar, a través de un proceso fototérmico, o de un proceso fotovoltáico, éste último plasmado en un experimento en el cual se muestra cómo los paneles solares pueden generar electricidad limpia para elmedio ambiente.
* Conocer la aplicación de la teoría física mediante la industria.
* Brindar incentivación al uso de nuevas alternativas de energía limpia para el medio ambiente.
III. MARCO TEÓRICO
CENTRAL SOLAR

DEFINICIÓN

Una Central Solar es aquella instalación en la que se aprovecha la radiación solar para producir energía eléctrica. Este proceso puede realizarse mediante lautilización de un proceso fototérmico, o de un proceso fotovoltáico.

1. ENERGÍA SOLAR
El Sol es un gigantesco reactor nuclear. En efecto es una enorme esfera gaseosa (con una masa 330.000 veces mayor que la de la Tierra), formado fundamentalmente por Helio, Hidrógeno y Carbono, en el seno de la cual se producen continuas reacciones nucleares de fusión, es decir, reacciones mediante las cuales seunen los núcleos de dos átomos de hidrógeno para formar un núcleo de helio, liberando en dicho proceso una gran cantidad de energía.
De la enorme cantidad de energía que emite constantemente el Sol, una parte llega a la atmósfera terrestre en forma de radiación solar. De ella, un tercio es enviada de nuevo al espacio a consecuencia de los procesos de refracción y reflexión que tienen lugar en laatmósfera de la Tierra. De los dos tercios restantes, una parte es absorbida por las distintas capas atmosférica que rodean el globo terráqueo. El resto llega efectivamente a la superficie de la Tierra por dos vías: directamente, es decir, incidiendo sobre los objetivos iluminados por el Sol; e indirectamente, como reflejo de la radiación solar que es absorbida por el polvo y el aire. La...
tracking img