Centralismo: consiste en un sistema de organización estatal en el cual las decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, es decir sin tenerse en cuenta a la hora de decidir, lasdiferentes culturas o pueblos sobre las cuales influye.
Federalismo: es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.Centralismo y federalismo en Venezuela: Una de las formas más sencillas de recoger las bases del Federalismo y centralismo en Venezuela es haciendo un recorrido y un análisis de la evoluciónconstitucional del país. Aun cuando Venezuela ha tenido 25 constituciones, no ha tenido igual número de formas de gobierno. Muchas de ellas tuvieron su origen en simples caprichos de caudillos de turnopara ser reelecto y así alargar su periodo de gobierno. En cuanto a la forma de distribución vertical del poder, existen claramente dos grandes tendencias en las constituciones y Venezuela ha vividoentre dos corrientes Centralismo y Federalismo. Este vaivén, tiene sus mejores expresiones en las constituciones de 1811(federal); la de 1830(central); la primera, de 1811 crea los fundamentos de lanueva república y da la importancia inicial de la idea federal, la cuarta de 1830, nace con la consolidación de la independencia y crea las bases centralistas impuestas por la necesidad de reconstruir unterritorio desolado por la guerra.
Federalismo en 1811: el primer Congreso que nació el 2 de marzo de 1811, se ocupo de elaborar la 1ra Constitución Nacional, denotando influencia de laConstitución Norteamericana y de la Revolución Francesa. Define y explica los derechos del hombre, libertad, igualdad, propiedad y seguridad, estuvo dominado por la tendencia federal, partidarios estos de laautonomía de las provincias, Miranda en el Congreso, Bolívar y Muñoz Tébar en la Sociedad Patriótica, se opusieron al Federalismo porque lo consideraban un sistema débil, que dividía la fuerza del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Centralismo y federalismo en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralismo-y-Federalismo-En-Venezuela/1594502.html

MLA

"Centralismo y federalismo en venezuela" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralismo-y-Federalismo-En-Venezuela/1594502.html>.

MLA 7

"Centralismo y federalismo en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralismo-y-Federalismo-En-Venezuela/1594502.html>.

CHICAGO

"Centralismo y federalismo en venezuela." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralismo-y-Federalismo-En-Venezuela/1594502.html.