Centralismo y federalismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centralismo: consiste en un sistema de organización estatal en el cual las decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, es decir sin tenerse en cuenta a la hora de decidir, las diferentes culturas o pueblos sobre las cuales influye.
Federalismo: es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.Centralismo y federalismo en Venezuela: Una de las formas más sencillas de recoger las bases del Federalismo y centralismo en Venezuela es haciendo un recorrido y un análisis de la evolución constitucional del país. Aun cuando Venezuela ha tenido 25 constituciones, no ha tenido igual número de formas de gobierno. Muchas de ellas tuvieron su origen en simples caprichos de caudillos de turnopara ser reelecto y así alargar su periodo de gobierno. En cuanto a la forma de distribución vertical del poder, existen claramente dos grandes tendencias en las constituciones y Venezuela ha vivido entre dos corrientes Centralismo y Federalismo. Este vaivén, tiene sus mejores expresiones en las constituciones de 1811(federal); la de 1830(central); la primera, de 1811 crea los fundamentos de lanueva república y da la importancia inicial de la idea federal, la cuarta de 1830, nace con la consolidación de la independencia y crea las bases centralistas impuestas por la necesidad de reconstruir un territorio desolado por la guerra.
Federalismo en 1811: el primer Congreso que nació el 2 de marzo de 1811, se ocupo de elaborar la 1ra Constitución Nacional, denotando influencia de laConstitución Norteamericana y de la Revolución Francesa. Define y explica los derechos del hombre, libertad, igualdad, propiedad y seguridad, estuvo dominado por la tendencia federal, partidarios estos de la autonomía de las provincias, Miranda en el Congreso, Bolívar y Muñoz Tébar en la Sociedad Patriótica, se opusieron al Federalismo porque lo consideraban un sistema débil, que dividía la fuerza delgobierno, en vez de unirla, por lo cual no debía adoptarse en aquellos momentos iníciales de la República. Sin embargo la mayoría del congreso apoyaba el gobierno Federal.
Hechos vividos por Bolívar como líder Centralista
En el exilio Bolívar por medio del Manifiesto de Cartagena proclamado el 15 de diciembre de 1812 se perfilaba como el futuro líder de la Independencia, ya que en este documentoreflejaba que el gobierno que se estableciera en Venezuela, una vez liberada debía centralizar todos los recursos y actuar con la mayor energía contra los enemigos, este nos permitía estudiar las ideas de Bolívar sobre: la naturaleza del gobierno que convenía a los países hispanoamericanos, las causas del fracaso de la primera república, la necesidad de la ayuda militar de nueva Granada y lascondiciones favorables para comenzar la campaña de 1813.
La Campaña de Oriente, en enero de 1813 se reanudo la guerra con la invasión del oriente por los patriotas., liberando las provincias de Cumana, Barcelona y Margarita, conduciendo a la formación del estado de Oriente, bajo la jefatura de Mariño, con un nuevo intento de Federalismo que genero rivalidad entre los patriotas comprometiéndose asalvar a Venezuela:
“Para salvar a la querida patria de la dependencia española y restituirle la dignidad de nación que el tirano Monteverde y el terremoto le arrebataron” dice el acta suscrita el 11 de enero de 1813.
La Campaña Admirable, con la ayuda del gobierno de Nueva Granada, Bolívar logro invadir por San Antonio del Táchira a comienzos de marzo de 1813, completando la campaña en 5 mesessecundado por José Félix Ribas, Urdaneta y Girardot, derrotando a los realistas en Niquitao, Horcones y los Pegones, ocupando gran parte del territorio con las provincias de: Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas. Monteverde se refugió en Puerto Cabello y Bolívar ocupo Caracas el 7 de Agosto de 1813. En la campaña Admirable Bolívar proclamo la Guerra a Muerte en la ciudad de Trujillo el 15 de...
tracking img