Radiologia entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radioproteccion.
Rodolfo Touzet es especialista en Protección Radiológica, Doctor en Radioquímica de la Universidad de la Sorbona, Francia y Lic. en Farmacia, UBA, actualmente es coordinador del Programa Nacional de Protección Radiológica del Paciente (PRP).
Fuente Mejor salud.
-Dr. Touzet: queremos iniciar este reportaje preguntándole sobre la magnitud e importancia que tienen hoy lasradiaciones utilizadas en la práctica médica …
-Hoy en día los riesgos radiológicos debidos a las aplicaciones médicas de la radiación son más importantes que los de la industria nuclear, sobre los cuales hay muchísima más difusión e, incluso, agitación. O sea que vale la pena difundir el tema al gran público, y en particular a los médicos y trabajadores de la salud, sobre estos riesgos, puesto que laconciencia lleva a extremar los recaudos que deben tomarse y están claramente establecidos.
-Usted acaba de establecer una comparación con la industria nuclear, de modo que podríamos empezar por allí ¿Podría darnos ejemplos?
-Tenemos varios ejemplos que ilustran esta comparación. Se los digo y en todo caso ampliamos o vemos las causas de lo que estamos diciendo. Podríamos empezar diciendo que elpersonal médico en un quirófano de Hemodinamia, en cualquier establecimiento sanitario, recibe dosis mayores de radiación que las de un trabajador de una central nuclear u operador de una planta de fraccionamiento de radioisótopos. Esto sólo indica, inicialmente, que los trabajadores, digamos, “industriales”, están más protegidos. Claro, allí los riesgos son mayores y se han desenvuelto por lotanto más y mejor los procedimientos de protección. Esto lleva a que ahora el foco de atención deba ser puesto en las radiaciones que se usan para diagnósticos y tratamientos. Valga, por caso, señalar aquí que se han detectado lesiones graves en la piel de algunos pacientes que recuerdan a los tiempos de Madame Curie.
-El episodio de Chernobil simboliza para la opinión pública mundial el ejemplo másdramático de lo que puede producir un accidente en la industria nuclear…
-Sin embargo, déjeme decirle que se han producido mayor cantidad de muertes por accidentes radiológicos en hospitales que los ocurridos en reactores nucleares, incluyendo Chernobil. En el accidente de Zaragoza, España, después del mantenimiento del acelerador hubo una incorrecta interpretación por parte de los operadores yse produjeron 17 fallecimientos de pacientes por sobredosis de radiación, en Costa Rica hubo un error en la planificación de las irradiaciones y como resultado hubo 14 muertes, en Francia, en la última década, hubo miles de personas con sobredosis de radiación por errores humanos en radioterapia, y podríamos seguir hablando del tema.
-Antes de entrar en mayor detalle sobre radiaciones aplicadascon fines médicos, nos interesa alguna comparación válida con las radiaciones en la industria nuclear.
-El Comité de Naciones Unidas para el Estudio de los efectos de la Radiaciones Ionizantes (UNSCEAR) ha publicado en su último informe que la dosis colectiva que recibe la población mundial por radiodiagnóstico supera en varios cientos de veces la producida por la industria nuclear en su conjuntoy de hecho hace que las dosis sean ahora semejantes a la que recibimos por radiación natural, que se ha duplicado.
-¿Qué ha pasado con las tecnologías de radiodiagnóstico? ¿Por qué han aumentado tanto los riesgos de las prácticas?
-Todo está relacionado con la explosión tecnológica que ha ocurrido en las últimas décadas y que ha multiplicado geométricamente los usos médicos de la radiación. Elavance tecnológico ha sido extraordinario. Tenemos que tomar conciencia que las dosis que se pueden recibir en una tomografía computada son comparables a los valores de dosis que determinaron la evacuación de poblaciones enteras en los alrededores de Chernobil. Equipos de cuarta o quinta generación permiten detectar pequeñas anomalías funcionales en sólo algunos segundos con una precisión y...
tracking img