Centralizacion administrativa

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA

CONCEPTO
La centralización es una forma de organización administrativa en la cual los entes del poder ejecutivo se estructuran bajo en mando unificado y directo deltitular de la administración publica. (Articulo 1° de la ley orgánica de la administración pública federal).
El tratadista uruguayo enrique sayagués señala que al centralización existe cuando elconjunto de órganos administrativos esta enlazado bajo la dirección de un órgano central único.
LA RELACION JERARQUICA Y SUS EFECTOS
La centralización implica concentrar el poder y ejercerlo pormedio de la llamada relación jerárquica. Ese enlace de órganos y sus titulares con el jefe del gobierno sigue una escala piramidal, casi de tipo militar, que permite una línea decisoria unificada, y eneso radica la primordial ventaja de esta forma de organización administrativa.
Además, es por esa vía como la voluntad del órgano superior se impulsa hasta llegar al que le ha exteriorizar o ejecutar.Se ha analizado (José Torné) como esta rigidez jerárquica tiende a atenuarse con la proliferación de cierto organismos colegiados (comités, comisiones intersecretariales, gabinete).
PODERES QUEIMPLICA LA RELACIÓN JERÁRQUICA
Los poderes o las facultades que se derivan de la relación jerárquica son estructuras con diversas variantes por los especialistas del derecho administrativo. En nuestrocaso, el programa fija que estos poderes son de decisión, de nombramiento, de mano, de revisión, de vigilancia de disciplina y de resolución de conflictos de competencia.
Estos poderes son facultadesque el superior posee frente al subordinado, a efecto de permitir la unidad de la acción administrativa. Observemos que, desde un punto de vista etimológico, jerarquía implica mando (poder).
a)Poder de decisión: esta potestad implica que el superior pude tomar resoluciones para señalar en que sentido habrá de actuar el órgano o funcionario subordinado, ante dos o mas posibles caminos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Centralizacion Administrativa
  • Centralizacion administrativa
  • Centralización administrativa
  • ventajas de la centralizacion administrativa
  • Centralización administrativa federal
  • Centralizacion Y Descentralizacion Administrativa
  • centralizacion y concentracion administrativa
  • La centralización administrativa en méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS