CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA

CONCEPTO
La centralización es una forma de organización administrativa en la cual los entes del poder ejecutivo se estructuran bajo en mando unificado y directo del titular de la administración publica. (Articulo 1° de la ley orgánica de la administración pública federal).
El tratadista uruguayo enrique sayagués señala que al centralización existe cuando el conjunto de órganos administrativos esta enlazado bajo la dirección de un órgano central único.
LARELACION JERARQUICA Y SUS EFECTOS
La centralización implica concentrar el poder y ejercerlo por medio de la llamada relación jerárquica. Ese enlace de órganos y sus titulares con el jefe del gobierno sigue una escala piramidal, casi de tipo militar, que permite una línea decisoria unificada, y en eso radica la primordial ventaja de esta forma de organización administrativa.
Además, es por esa vía como la voluntad del órgano superior se impulsa hasta llegar al que le ha exteriorizar o ejecutar.Se ha analizado (José Torné) como esta rigidez jerárquica tiende a atenuarse con la proliferación de cierto organismos colegiados (comités, comisiones intersecretariales, gabinete).
PODERES QUE IMPLICA LA RELACIÓN JERÁRQUICA
Los poderes o las facultades que se derivan de la relación jerárquica son estructuras con diversas variantes por los especialistas del derecho administrativo. En nuestro caso, el programa fija que estos poderes son de decisión, de nombramiento, de mano, de revisión, devigilancia de disciplina y de resolución de conflictos de competencia.
Estos poderes son facultades que el superior posee frente al subordinado, a efecto de permitir la unidad de la acción administrativa. Observemos que, desde un punto de vista etimológico, jerarquía implica mando (poder).
a) Poder de decisión: esta potestad implica que el superior pude tomar resoluciones para señalar en que sentido habrá de actuar el órgano o funcionario subordinado, ante dos o mas posibles caminos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Centralizacion administrativa. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralizacion-Administrativa/2324393.html

MLA

"Centralizacion administrativa" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralizacion-Administrativa/2324393.html>.

MLA 7

"Centralizacion administrativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralizacion-Administrativa/2324393.html>.

CHICAGO

"Centralizacion administrativa." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralizacion-Administrativa/2324393.html.