EVOLUCIÓN DE LA TEORIA DE ENFERMERIA, HISTORIA Y TRASCENDENCIA
Conceptualizaciones.
TEORIA | PRINCIPIO | MODELO |
Conjunto de hipótesis confirmadas relacionadasFunción: Definir, explicar ypredecir conductas. | Ley fundamental.Base del conocimiento para acción de enfermería. | Representación simbólica de un fenómeno, reglas y procesos similares a la realidad. Permite descubrirrelaciones entre los componentes de una teoría. |

HISTORIA DE LA TEORIA DE LA ENFERMERIA
Las teorías en enfermería se han convertido en un tema importante durante los últimos 50 años, estimulando elcrecimiento notable y la inmensa expansión de la educación y la bibliografía de la enfermería.
Aunque los líderes de la enfermería realizaron esfuerzos continuados en la primera mitad del siglo XX paralograr el reconocimiento de la enfermería como profesión, hasta la segunda mitad del siglo XX no vieron la necesidad de establecer marcos conceptuales y teóricos para desarrollar el conocimientoesencial de la enfermería y el camino hacia la práctica de la enfermería profesional (Batey, 1997; Hardy, 1978).
La historia de la enfermería nos ofrece el contexto para comprender la importancia de lateoría de la enfermería para la práctica profesional en la etapa de la utilización de la teoría. La historia y la importancia de las teorías en enfermería conducen de manera lógica al análisis. Elanálisis de los trabajos teóricos de la enfermería y su papel en el desarrollo del conocimiento se presenta como un proceso esencial de reflexión crítica necesario para la adquisición del conocimiento.La historia de la enfermería profesional empezó con Florence Nightingale. Fue ella quien concibió a las enfermeras como un colectivo de mujeres formadas. La enfermería empezó con un fuerte énfasis enla práctica, pero a través del siglo XX las enfermeras trabajaron para el desarrollo de la enfermería como una profesión a través de periodos sucesivos reconocidas como etapas históricas.
A... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Evolucion de las teorias de enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Teorias-De-Enfermeria/3569680.html

MLA

"Evolucion de las teorias de enfermeria" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Teorias-De-Enfermeria/3569680.html>.

MLA 7

"Evolucion de las teorias de enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Teorias-De-Enfermeria/3569680.html>.

CHICAGO

"Evolucion de las teorias de enfermeria." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Teorias-De-Enfermeria/3569680.html.