Evolucion de las teorias de enfermeria

EVOLUCIÓN DE LA TEORIA DE ENFERMERIA, HISTORIA Y TRASCENDENCIA
Conceptualizaciones.
TEORIA | PRINCIPIO | MODELO |
Conjunto de hipótesis confirmadas relacionadasFunción: Definir, explicar y predecir conductas. | Ley fundamental.Base del conocimiento para acción de enfermería. | Representación simbólica de un fenómeno, reglas y procesos similares a la realidad. Permite descubrirrelaciones entre los componentes de una teoría. |

HISTORIA DE LA TEORIA DE LA ENFERMERIA
Las teorías en enfermería se han convertido en un tema importante durante los últimos 50 años, estimulando el crecimiento notable y la inmensa expansión de la educación y la bibliografía de la enfermería.
Aunque los líderes de la enfermería realizaron esfuerzos continuados en la primera mitad del siglo XXpara lograr el reconocimiento de la enfermería como profesión, hasta la segunda mitad del siglo XX no vieron la necesidad de establecer marcos conceptuales y teóricos para desarrollar el conocimiento esencial de la enfermería y el camino hacia la práctica de la enfermería profesional (Batey, 1997; Hardy, 1978).
La historia de la enfermería nos ofrece el contexto para comprender la importancia dela teoría de la enfermería para la práctica profesional en la etapa de la utilización de la teoría. La historia y la importancia de las teorías en enfermería conducen de manera lógica al análisis. El análisis de los trabajos teóricos de la enfermería y su papel en el desarrollo del conocimiento se presenta como un proceso esencial de reflexión crítica necesario para la adquisición delconocimiento.

La historia de la enfermería profesional empezó con Florence Nightingale. Fue ella quien concibió a las enfermeras como un colectivo de mujeres formadas. La enfermería empezó con un fuerte énfasis en la práctica, pero a través del siglo XX las enfermeras trabajaron para el desarrollo de la enfermería como una profesión a través de periodos sucesivos reconocidas como etapas históricas.
Amedida que las enfermeras buscaban más educación superior, empezó a nacer una etapa de énfasis en la investigación. Esta llego cuando muchas enfermeras realizaban ya una formación superior y llegan a la concepción común de la edad científica, es decir que la investigación es el camino hacia el nuevo conocimiento.
Debido a que aumentaba nuestra comprensión del desarrollo de la investigación y delconocimiento, resulto obvio que la investigación sin teoría resultaba insuficiente y que era la investigación y la teoría juntas. La historia ha dado la respuesta: “La práctica de la enfermería debe basarse en la ciencia de la enfermería” (Alligood, 2006ª; Fawcett, 1978; Nicoll, 1986). Como Meleis (2007) observo, “la teoría no es un lujo a la disciplina de la enfermería, sino una parte integraldel léxico enfermero en la educación, la administración y la práctica.”
NIVELES DE ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO
NIVEL DE ESTRUCTURA | EJEMPLO |
METAPARADIGMA Persona, entorno, salud y enfermeríaFILOSOFIA NightingaleMODELOS CONCEPTUALES Modelo de sistema de NeumanTEORIATeoría de la estabilidad optima del cliente de NeumanTEORIA INTERMEDIA Estabilidad optima del cliente respecto al envejecimiento saludable mediante la intervención para mantener la actividad del paciente con recordatorios en entornos comunitarios |

ANALISIS DE LAS TEORIAS
El análisis de la teoría es el proceso que se sigue para adquirir el conocimiento del trabajo teórico. Elanálisis es un proceso importante y es el primer paso en la aplicación de los trabajos de los trabajos teóricos enfermeros en educación, investigación, administración o práctica.
Loa criterios para evaluar los trabajos teóricos son:
CLARIDAD ¿Es suficientemente clara la teoría?
SIMPLICIDAD ¿Es simple esta teoría?
GENERALIDAD...
tracking img