Resumen biología molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMENES DEL CURSO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

UNIDAD 1. Funciones del material genético.
Las características o propiedades que debe reunir cualquier molécula para ser el material hereditario se deducen de la observación de las propiedades que tienen los organismos vivos. a) Almacenar información biológica de una forma estable; b) replicarse y transmitirse de una célula a otra y de una generacióna la siguiente; c) llevar información para otro tipo de moléculas y estructuras y, d) mutación y recombinación.
Las alteraciones o cambios en la molécula que contiene la información se denominan mutaciones. La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética, si no existiera la mutación, no habría sido posible observar la enorme variabilidad existente de especies diferentes, ni lavariabilidad dentro de cada especie. Sin la mutación no se podría haber producido el proceso evolutivo.
Experimentos de transformación bacteriana de Griffith (1928). La segunda fuente de la variabilidad genética es la recombinación.
El material empleado por Griffith (médico inglés) fue la bacteria Diplococcus pneumoniae o neumococo y los ratones. Cuando se inyecta a un ratón con el esputo de unapersona enferma (con neumonía) dicho ratón muere de septicemia a las 24 horas. Esta capacidad virulenta de los neumococos se debe a la presencia de una cápsula de polisacáridos (polímeros de glucosa + ácido glucurónico) que envuelve a la bacteria y la protege de la fagocitosis.
Para poder realizar cualquier estudio genético es necesaria la existencia de variabilidad para el carácter analizado. Griffithobservó la existencia de diferentes tipos de neumococos: neumococos virulentos de tipo S que dan lugar a colonias con aspecto liso y brillante (producen la cápsula que los protege de la fagocitosis del huésped) y neumococos no virulentos (avirulentos) de tipo R que dan lugar a colonias de tipo rugoso y mate (carecen de la cápsula protectora).
En experimentos control, Griffith no observó que losneumococos RII (no virulentos) mutarán o cambiarán a SIII (virulentos).
Griffith observó que si inyectaba a los ratones con neumococos de tipo no virulentos a las 24 horas seguían vivos, mientras que si los inyectaba con neumococos virulentos a las 24 horas los ratones morían. Entonces decidió calentar los neumococos virulentos para destruirlos y posteriormente inyectarlos a los ratones,encontrando que los ratones seguían vivos después de 24 horas. Por consiguiente el calor, destruía el poder infectivo de los neumococos. Por último, inyectó a los ratones una mezcla de neumococos no virulentos vivos y virulentos previamente muertos por calor, encontrado que los ratones morían a las 24 horas y extrayendo de su sangre neumococos virulentos vivos.
Griffith propuso la existencia de unasustancia presente en los extractos de neumococos virulentos muertos por calor que es capaz de transformar a los neumocos avirulentos vivos en virulento vivos, dicha sustancia fue denominada por Griffith el Principio Transformante.
En 1944. Avery, McLeod y McCarty, utilizando un enfoque bioquímico (además del genético y microbiológico) demostraron que la transformación de neumocos avirulentos envirulentos se podía realizar en tubo de ensayo sin necesidad de utilizar ratones en el experimento. Es decir, se puede mezclar en el mismo medio de cultivo líquido neumocos avirulentos vivos con neumococos virulentos previamente muertos por calor y obtener neumococos virulentos vivos
Ellos se propusieron encontrar cuál era el componente que transmitía el carácter heredable y llegaron a la conclusiónde que sólo el DNA de las bacterias virulentas S muertas por el calor,  era la sustancia que producía la transformación de las R, no virulentas, en S virulentas. Ellos fraccionaron las bacterias muertas por calor en sus componentes, DNA, proteínas y polisacáridos. Solo el DNA S era capaz de transformar a las cepas R en S, sin embargo en presencia de una DNAsa se perdía la actividad. Las...
tracking img