Centralizacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA
DERECHO ADMINISTRATIVO II




PRESENTACION

________________________________, estudiantes del ________________________________________________, por medio del presente tenemos a bien exponer el tema de la centralización administrativa, mismo para el que nos permitimos investigar en los diferentes medios para llegar al resultado que en este acto se expresan conlas conclusiones que en el mismo se plasman, tratando de expresarnos de manera correcta clara y concisa esperando la aprobación y valoración del presente trabajo de investigación.



INTRODUCCION

“La administración es de todos los tiempos y de todas las sociedades” (POSADA DE HERRERA) La administración ha sufrido a través de los siglos, una permanente evolución que la ha tornado amplia ycompleja, siempre matizada por la orientación ideológica sustentada por los gobernantes y signada por los valores impuestos en cada época. Desde luego, la Centralización (concentración del poder) fue la única conocida durante milenios ye s hasta fechas recientes en que a la par de la complejidad de las actividades sociales, surgen las otras formas de organización administrativa (desconcentrada ydescentralizada).

La organización administrativa es una herramienta indispensable para la adecuada realización de la actividad administrativa, dicha organización registra diversas formas en las que destacan la centralización, la descentralización y la desconcentración administrativas. En la actualidad la centralización se presenta como una forma de organización aprovechable para el estado,promueve la uniformidad en la aplicación de las leyes y en la prestación de los servicios, y orienta la organización de la administración pública.

En el presente la organización administrativa cuenta con la figura de las secretarias de estado que son instituciones dentro de la organización del Poder Ejecutivo es, tal vez, la de mayor antigüedad en la vida independiente de México. Las Secretarías deEstado son órganos superiores, político-administrativos, que auxilian al Presidente de la República en el despacho de los asuntos de una rama de la actividad del Estado. Las necesidades económicas, políticas y sociales imperantes en nuestro país han motivado la variación en el número de Secretarías y sus objetivos. Si bien ninguna de las Secretarías de Estado tiene prioridad sobre las otras,algunas de ellas realizan funciones globalizadoras, es decir, emiten lineamientos, políticas y controles que son de observancia obligatoria para la totalidad de la Administración Pública Federal



JUSTIFICACION

En este trabajo nuestra pretensión es dar a conocer los aspectos primordiales de la centralización administrativa, conceptos básicos que servirán para el estudio y entendimiento de unafigura base para el estudio de la materia que nos ocupa.



LA CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA.



CONCEPTO

Andrés Serra Rojas, menciona que se llama centralización administrativa al régimen que establece la subordinación unitaria coordinada y directa de los órganos administrativos al poder central.

Enrique Sayagués señala que la centralización existe cuando el conjunto de órganosadministrativos esta enlazado bajo la dirección de un órgano central único



DESARROLLO

LA CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA, existe cuando los órganos se encuentran colocados en diversos niveles pero todos en una situación de dependencia en cada nivel hasta llegar a la cúspide en que se encuentra el jefe supremo de la Administración Pública., Se caracteriza por la relación de jerarquía que liga alos órganos inferiores con los superiores de la administración.

La centralización administrativa es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo.

La principal cualidad de la centralización de administrativa, es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadas entre sí por un vínculo jerárquico constante.

En la...
tracking img