Centralizacion y descentralizacion en administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo V

1) Centralización puede definirse como un mecanismo de coordinación, en el caso de la centralización es el medio mas cerrado de coordinar la roma de decisiones en la organización. Todas las decisiones son tomadas por una persona, por un cerebro, y luego implementadas a través de la supervisión directa. La descentralización puede definirse como el mecanismo como el medio másabierto donde no todas las decisiones no pueden ser entendidas en un centro, en un cerebro. A veces la información necesaria no puede ser entendida por dicho centro, tal vez la información sea débil o no sea transmitida o simplemente no puede ser comprendida. Otra definición dice que la descentralización permite a la organización responder rápidamente a las condiciones locales, y una ultima definiciónexplica que la descentralización es un estimulo para la motivación.
2) El autor plantea esta premisa debido a que da unos ejemplos anteriores que dan a entender que en realidad no están desligados ambos conceptos, es decir que una empresa puede estar centralizada de una forma y descentralizada de otra, es por esto que son extremos de un continuo, porque se puede pasar de una centralización auna total descentralización y estas se encuentran estrechamente ligadas.
3) La descentralización vertical paralela es el único camino para otorgar a las unidades basadas en mercado el poder que necesitan para funcionar de una manera casi autónoma, es decir alfo de poder de decisión es retenido en la cumbre estratégica. Con esta autonomía en dichas unidades no hay necesidad de alentar el ajustemutuo o el planeamiento de acción para coordinar el trabado a través de ellos. De esta manera la cumbre estratégica enfrenta la tarea de controlar el comportamiento de cada unidad de mercado sin restringir su autonomía. Esto se platea con 3 mecanismos, la supervisión directa, la estandarización de destreza y de producción. Además esta descentralización es regulada principalmente por los sistemasde control de desempeño. La divisionalidad por otra parte es meramente una forma bastante limitada de descentralización vertical.
La descentralización horizontal es transferir el poder fuera de la estructura de línea, y además dejamos de lado que el poder formal descansa en la estructura de línea, sino que puede recaer en cualquier parte.
Esta descentralización se caracteriza porque el poderrecae en un solo individuo, generalmente en virtud del cargo que ocupa, el poder cambia a los pocos analistas de la tecnoestructura en virtud de la influencia que tienen sus sistemas de estandarización sobre las decisiones de otros. El poder va a los expertos en virtud de sus conocimientos. El poder va a todos en virtud de su participación como miembros de la organización. Asi en estadescentralización una persona tiene todo el poder, típicamente el gerente superior.
En el caso de delegar el poder en los analistas la organización confía en los sistemas de estandarización para coordinación, algún poder debe salir fuera de los gerentes de línea a los diseñadores de estos sistemas, típicamente a los analistas de la tecnoestructura.
El poder al analista constituye solo una forma limitada dedescentralización horizontal y este tipo de descentralización limitada de hecho sirve para centralizar la organización en la dimensión vertical, al reducir el poder de gerentes con respecto a los de más arriba. Es decir las organizaciones que confían en la estandarización tecnocrática para la coordinación son bastante centralizadas por naturaleza, especialmente en la dimensión vertical pero algotambién en la horizontal.
También los mecanismos coordinadores forman un continuo en esta descentralización, con la supervisión directa como el mas horizontalmente centralizante y el ajuste como el menos, y con las tres formas de estandarización cayendo en el medio.
También el poder puede ser delegado en los expertos y se puede dividir en varios, y el poder acumulado depende de cuanto dependa la...
tracking img