Centralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no leestán jerárquicamente subordinadas.
Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuído un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. El paso de unEstado centralizado a uno descentralizado importa otorgar un mayor poder a los gobiernos locales, que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias.La descentralización de un Estadopuede ser política o administrativa.
.Desventajas de la descentralización
1.- Falta de uniformidad en las decisiones.
2.- Insuficiente aprovechamiento de los especialistas
3.- Falta deequipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.
5_.Tipo de Descentralización
1.- Descentralización por funciones
2.- Por regiones geográficas
3.- Por divisiones de ProductosPrincipios Generales de la Descentralización:
Es permanente: Constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, cuyo efecto vinculante alcanza a todos los Poderes del Estado,Organismos Constitucionales Autónomos y al gobierno en su conjunto.
Es dinámica: Es un proceso constante y continuo, se ejecuta en forma gradual por etapas, previendo la adecuada asignación decompetencias y la transferencia de recursos del nivel central hacia los gobiernos regionales y los gobiernos locales; promueve la integración regional y la constitución de macro regiones. Exige una constantesistematización, seguimiento y evaluación de los fines y objetivos, así como de los medios e instrumentos para su consolidación.
Es irreversible: El proceso debe garantizar, en el largo plazo, unpaís; espacialmente mejor organizado, poblacionalmente mejor distribuido, económica y socialmente más justo y equitativo, ambientalmente sostenible, así como políticamente institucionalizado.
Es...
tracking img