Centrarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRARSE
¿Cuál es nuestro Origen?
En el año  1,998  el Banco Mundial (BM) conjuntamente con el Consejo de Fundaciones Privadas de Guatemala planteó a un grupo de ciudadanos guatemaltecos introducir el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Guatemala, los cuales convencidos de su importancia aceptaron el reto.

El Consejo de fundaciones privadas fue conformado por líderesempresariales, para identificar el plan de acción, que trasladaría con éxito el concepto de la RSE al sector empresarial, en un marco libre de inclinaciones políticas. Así fue como basándose en las experiencias de otras instituciones internacionales dedicadas a la promoción de la RSE (como el Instituto Ethos de Brasil, una de la organizaciones promotoras de la RSE más importante del mundo), seconocieron sus prácticas y se asimilaron varios enfoques, que posteriormente sirvieron de insumos para crear el modelo para Guatemala.

En esta etapa preliminar el interés se concentró en el análisis del sector productivo -el cual no era ajeno el tema por completo- y lograr un acercamiento a gremios empresariales para considerar sus aportes y opiniones sobre el tema. El diagnóstico obtenido, definiólos retos propios del país y sirvió para determinar el plan a seguir  para la promoción de los conceptos de RSE.

En este contexto se da nacimiento al Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE). Ahora CentraRSE cuenta con más de 100 empresas afiliadas (de todos los tamaños) y es una de las organizaciones que registra uno de los más altos índices decrecimiento en cuanto a membrecías anuales, convirtiéndose en la coalición de empresas más influyente del país y una de las más importantes a nivel regional.

En el escenario internacional, CentraRSE, es representante en Guatemala del WBCSD (Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible), la coalición de empresas más grande e influyente del mundo en estos temas. Recientemente unapublicación del WBCSD reconoció a CentraRSE en Guatemala, como una de las instituciones que han logrado exitosamente encausar un cambio en los líderes empresariales, el sector productivo y la sociedad, explorando nuevos modelos de eficiencia y competitividad, promoviendo un crecimiento sostenible de los negocios y contribuyendo a aliviar la pobreza.

¿Qué perseguimos?
Objetivos Generales
Orientarsobre las políticas y prácticas de responsabilidad social en las empresas como un pilar fundamental de la estrategia de negocios.

FUNCIONES DE CENTRARSE
* Divulgar, de manera sistemática el concepto de responsabilidad social empresarial para sensibilizar y motivar la adopción de las mejores prácticas.
* Monitorear, investigar y analizar los temas, prácticas y tendencias de la RSE en elcontexto mundial con el fin de adaptarlas al medio guatemalteco.
* Asociar al mayor número posible de empresas en Guatemala.
* Orientar a las empresas en el establecimiento de las políticas y programas de RSE.
* Medir y evaluar periódicamente el estado de RSE en Guatemala.
* Identificar formas innovadoras y eficaces de actuar en alianza con otras instituciones nacionales einternacionales, para la consecución de los objetivos anteriores

¿En qué creemos?
CENTRARSE tiene como:
 
VISION
 “Que las empresas que operan en Guatemala tengan una cultura de negocios basada en la ética y la ley que contribuye a su competitividad, bienestar general y desarrollo sostenible del país”.
 
MISION
 “Ser la institución líder que promueve el desarrollo de una cultura deexcelencia en políticas y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala.”
 
ROLES
 CentraRSE atenderá prioritariamente a sus socios para que profundicen su incorporación de la RSE siendo un facilitador de la cultura de RSE en las empresas.
 
Las Empresas son las responsables de incorporar en sus organizaciones la RSE, asumiendo el rol de ejecutoras. Con ello, se logrará un impacto...
tracking img