Valparaiso y sus trolebuses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
ESCUELA DE HOTELERIA Y TURISMO

EXAMEN TUR I
“VALPARAISO Y SUS TROLEBUSES”

PROFESOR:
FECHA: 06 JULIO 2010


Valparaíso y sus Trolebuses
Los Trole buses tiene cavida desde comienzos de los años 40 en que la ciudad de Valparaíso aspiraba tener un sistema de Trolebuses, lo cual sería una experiencia pionera para el país, y de paso, reemplazar a los viejostranvías eléctricos que desde 1903 corrían en la ciudad.
En 1947, llegan a Chile desde la ciudad de Worchester, estado de Massachusetts, Estados Unidos en el vapor "Aconcagua" los primeros trolebuses eléctricos del país (Pullman Standard serie 800), los que originalmente serian destinados al Puerto, pero el fenómeno del SANTIAGUISMO hizo que estos coches fueran destinados a la capital. De hecho,el 26 de Febrero de 1947, uno de estos troles se exhibió en plena plaza Sotomayor del Puerto de Valparaíso.
La gente de Valparaíso nuevamente se quedaba con las ganas de tener trolebuses y debieron esperar 5 años más para poder cumplir con el anhelo de tener estas eficientes y elegantes máquinas.
La comunidad porteña ya estaba perdiendo las ilusiones de contar con estos vehículos, cuando en losaños 50, se empiezan a construir en la misma fabrica "Pullman Standard" de Estados Unidos los 30 Pullman Standard 700 que serian destinados a Valparaíso. En ese momento, las autoridades de la capital nuevamente quisieron apoderarse de los 30 nuevos y modernos trolleys para su servicio, causando indignación en la comunidad porteña y en sus autoridades. Aquello hizo que las autoridades deValparaíso hicieran un llamado al gobierno de la época para evitar la re destinación de las maquinas. Finalmente sin que reasignaran las 30 unidades para Valparaíso, se adquirieron 100 trolebuses franceses Marca "Vetra" serie 900 para reforzar a los Pullman Standard 800 que operaban en la Capital, por lo que nunca se re destinaron los Pullman Standard 700 a Santiago, para alivio de los porteños y susautoridades de aquel entonces.
El 2 de Noviembre de 1952, son desembarcados los trolebuses 701, 702 y 703, mientras ya se trabajaba en la instalación de las subestaciones y el tendido eléctrico. Durante los días siguientes, fueron llegando distintos navíos, desembarcando en total 10 partidas de 3 trolebuses Pullman Standard 700 cada una. Cabe destacar que las 10 partidas de trolebuses fueron enviadasen barcos mercantes de la Compañía Sudamericana de Vapores.
Y finalmente, luego de varios años de espera, el 31 de diciembre de 1952, se inaugura en la Plaza Victoria el tan anhelado servicio de los trolebuses. Su ruta inaugural Partía en la Plaza Victoria, seguía por la Avenida Pedro Montt y luego llegaba hasta Av. Argentina, a la altura de la Calle Chacabuco y Viceversa. La tarifa de aquellaépoca era de dos pesos, y, al igual que los trolebuses de Santiago, eran administrados por la EMPRESA NACIONAL DE TRANSPORTES (E.N.T.)
El servicio fue rápidamente exitoso y con el correr de los días, extendieron su servicio por prácticamente todo el centro de la ciudad.
En un principio, operaban solo 12 de las 30 maquinas, debido a que el generador eléctrico de la época no podía abastecer a lasotras unidades. Pero debido a las necesidades de colocar a todas las unidades en servicio, se instaló tiempo después un generador capaz de abastecer a todas las máquinas. Con todas las máquinas en servicio, igualmente debieron traer desde Santiago 40 trolebuses Pullman Standard 800, numerados 800-839 más 10 buses Mitsubishi-Fuso, tanto para reforzar a los trolebuses que ya corrían en Valparaíso, comopara un proyecto de hacer un servicio que conectara a Valparaíso con Viña del Mar.
Los trolebuses estaban en su máximo apogeo, con decenas de kilómetros de tendido aéreo, 70 unidades operando en la zona y una gran cantidad de pasajeros movilizados. Eso sí, los trolebuses sufrían constantes accidentes, debido a la inexperiencia de los choferes de la época. Pero con el correr de los años,...
tracking img