Centrifugacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA

LAB. DE BIOSEPARACIONES

Reporte: practica N°1 centrifugación

PROFESORES:

* YAÑEZ FERNANDEZ JORGE
* RIVERA HERNANDEZ AGUSTIN

ALUMNOS:

* DE LA ROSA ARTURO
* GALLEGOS CORTEZ JULIO CESAR
* IBARRA LIRA AZUCENA JOSAFATH
* MONTES RUIZ YOSELIN MINEYDI
* RAMIREZMENDOZA LAURA ARELI


EQUIPO: 4 GRUPO: 6lv1

Fecha de entrega: 30-agosto -2011

FUNDAMENTOS:
La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa , la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentación de los sólidos o de laspartículas de mayor densidad.
Ley de Stokes , describe la velocidad de sedimentación de una partícula esférica, siempre y cuando tenga Reynolds menor a 1.
Fza de aceleración = Fza de flotación + Fza de arrastre

TIPOS DE CENTRIFUGA
Los aparatos en los que se lleva a cabo la centrifugación son las centrífugas, que son dispositivos móviles con alas en las braqueas. Una centrífuga tiene doscomponentes esenciales: rotor (donde se coloca la muestra a centrifugar) y motor. Existen dos tipos de rotores:
* Los tubos se alojan con un ángulo fijo respecto al eje de giro. Se usa para volúmenes grandes.
* Basculante: Los tubos se hallan dentro de unas carcasas que cuelgan. Estas carcasas están unidas al rotor con un eje y cuando la centrífuga gira, se mueven. Se usan para volúmenes pequeños ypara separar partículas con un mismo o casi igual coeficiente de sedimentación.
Las centrífugas están metidas en el interior de una cámara acorazada a unos 4ºC. Si esta cámara no estuviese presente, al comenzar la centrifugación, y debido al rozamiento con el aire, subiría la temperatura de la muestra y podría llegar a desnaturalizarse.
Una centrífuga debe tener las masas de las muestrascompensadas unas con otras. En caso contrario, la centrífuga podría "saltar por los aires". Aunque hoy en día, para que esto no ocurra, casi todas las centrífugas se detienen si las masas no están compensadas.
Existen dos grandes grupos de centrífugas:
Analíticas: Con las que se obtienen datos moleculares (masa molecular, coeficiente de sedimentación, etc.). Son muy caras y escasas.
Preparativas: Conlas que se aíslan y purifican las muestras. Hay 4 tipos de centrífugas preparativas:
* De mesa: Alcanzan unas 5.000 rpm (revoluciones por minuto). Se produce una sedimentación rápida. Hay un subtipo que son las microfugas que llegan a 12.000-15.000 rpm. Se obtiene el precipitado en muy poco tiempo.
* De alta capacidad: Se utilizan para centrifugar volúmenes de 4 a 6 litros. Alcanzan hasta6.000 rpm. Son del tamaño de una lavadora y están refrigeradas.
* De alta velocidad: Tienen el mismo tamaño que las de alta capacidad y llegan a 25.000 rpm.
* Ultracentrífugas: Pueden alcanzar hasta 100.000 rpm. También están refrigeradas. Son capaces de obtener virus
Tipos de centrifugación
* Centrifugación diferencial: Se basa en la diferencia en la densidad de las moléculas. Estadiferencia debe ser grande para que sea observada al centrifugar. Las partículas que posean densidades similares a la del medio sedimentarán juntas. Este método es inespecífico, por lo que se usa como centrifugación preparativa para separar componentes en la mezcla (por ejemplo, para separar mitocondrias de núcleos y membrana)pero no es útil para separar moléculas.
* Centrifugación isopícnica:Partículas con el mismo coeficiente de sedimentación se separan al usar medios de diferente densidad. Se usa para la separación de ADN con mucha frecuencia.
* Centrifugación zonal: Las partículas a separar se separan por la diferencia en la velocidad de sedimentación a causa de la diferencia de masa de cada una. La muestra se coloca encima de un gradiente de densidad preformado. Por la...
tracking img