Centro america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
División de Estudios para Graduados
Programa: Gerencia Pública
Nivel Maestría

TRATADOS DE CENTROAMÉRICA

Realizado por:
Econ. Mariher Marval
Lic. Ligia Parra
Lic. Ana Maira Zambrano
Ing. Arlette Morillo
Soc. María Alejandra Pernalete

Maracaibo, enero de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo consiste en ladescripción y caracterización de los Tratados de Centroamérica dentro de los cuales se encuentran Mercado Común Centroamericano (MCCA), Comunidad del Caribe (CARICOM), La Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Grupo de los 3 o Tratado de Libre Comercio.
Dentro del cual se profundizará en cada uno de los Tratados, con la finalidad deexplorar y aprender el rol que tiene nuestro país dentro de los mismos, conociendo los objetivos, marco teórico, perspectivas y logros hasta la fecha.
Es importante destacar la necesidad que tienen los países de integrarse, y de esa manera hacerse más fuertes entre los mismos. Por tal motivo se han creado alianzas entre sí para proteger sus intereses y los de sus habitantes.
Cabe destacar queeste estudio reside en conocer e identificar los convenios y Tratados internacionales, así como los sujetos que participan de ellos.

GRUPO DE LOS 3
El Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres, G-3, suscrito por los gobiernos de México, Colombia y Venezuela, es un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica que surge en 1989 en San Pedro Sula, Honduras, en el marco de la QuintaConferencia Ministerial entre los países de Centroamérica, los Estados miembros de la entonces Comunidad Económica Europea y los países del Grupo de Contadora, cuya misión llegaba a su término. Fue firmado el 13 de junio de 1994 en Cartagena de Indias. Los presidentes de México Lic. Carlos Salinas de Gortari; de Colombia Lic. Cesar Gaviria Trujillo y de Venezuela Dr. Rafael Caldera se reunieronen Colombia para la Firma del Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres que entró en vigor a partir del primero de enero de 1995.
El G-3 fue creado en el marco de un escenario de concertación política, acordó un Plan de Acción en el que se establecieron como objetivos esenciales la realización de esfuerzos dirigidos a la integración económica, por ramas de actividades específicas en lobilateral y, conforme las condiciones lo permitieran, en lo trilateral, en el contexto de las tareas conjuntas para la integración de América Latina; y la consolidación con mayor efectividad, en la cooperación económica, cultural, científica y técnica de los tres países hacia Centroamérica y el Caribe.
El TLC forma parte de los objetivos específicos de liberalización del comercio trilateral, que sepropuso el G-3 desde su creación.
Este instrumento busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados (de México con Colombia y Venezuela - países que forman parte de la zona de libre comercio andina, junto con Ecuador y Bolivia, a la que paulatinamente se está integrando Perú).
El Tratado suscrito por el G-3, además de disponer la eliminación gradual de aranceles – en la que se atiendenlos sectores sensibles de cada país, establece disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y a la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio. Igualmente, fija disciplinas para evitar las prácticas desleales de comercio y contiene un mecanismo ágil para la solución de lascontroversias que puedan suscitarse en la relación comercial.
ANTECEDENTES
Tuvo sus inicios en el Grupo contadora y la Comunidad Europea que decidieron crear el G-3. La idea del Grupo de los Tres surgió en 1989, cuando sus países miembros intentaban encontrar nuevos mercados a sus exportaciones dentro de una estrategia de apertura comercial. Paralelamente se iniciaba la revitalización del Grupo...
tracking img