La gran recesión y el capitalismo del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAN RECESIÓN Y EL CAPITALISMO DEL SIGLO XXI

PERSPECTIVAS
Durante el 2010 parecieron confirmarse los signos que indicaban que la recesión que comenzó a finales del 2007, se habría acabado a mitad del 2009. Después de que en 2008-2009 el PIB disminuyera en EEUU, Japón y en casi todos los países europeos, en el 2010 creció en la mayoría de ellos. En otros países la crisis afectó mucho menosa las demás regiones de la economía mundial.
LA ECONOMIA DE EEUU Y LA ECONOMIA MUNDIAL
Según los datos de la agencia federal aseguradora de depósitos, en el 2010 hubo una mejora general en el sistema bancario de EEUU. Bajaron a la mitad las provisiones contra pérdidas con respecto al año anterior, mejoraron en 2010 las ganancias y los ingresos de los bancos, y hubo mejoras en la relación entrecapital y activos. A pesar de la mejora, quebraron 157 bancos comerciales e instituciones de ahorro en 2010.
En cuanto al mercado inmobiliario, el número de hipotecas ejecutadas en EEUU aumentó significativamente en el tercer trimestre del 2010, creciendo un 31%.
A mediados del 2010, el 23% de quienes tenían deudas hipotecarias, tenían propiedades de menor precio que el de sus deudas, y las altastasas de desempleo acentúan la fragilidad del sector, ya que los mercados inmobiliarios están semiparalizados en muchas partes y los precios de los inmuebles son inciertos. Además muchos bancos se han apropiado de inmuebles al ejecutar hipotecas, y ahora deben liquidarlas, lo cual amenaza aun mas con deprimir mas el mercado inmobiliario. Si los precios de los inmuebles siguen cayendo, másdeudores hipotecarios entraran en déficit y estarán tentados a dejar de pagar sus hipotecas, aumentando las ejecuciones hipotecarias y el fondo de inmuebles en poder de los bancos.
El aumento de la productividad a lo largo del 2010 aumentó las ganancias y las horas de trabajo, manteniendo baja la contratación, pero en la recesión los empresarios reducen plantillas en anticipación de la reducción en lasventas y después, extrayendo así mas de cada empleado y aumentando las ganancias.
La crisis de 2007-2009 ha afectado de diversas maneras a distintos países del mundo, ya que en algunos como Australia y en muchos de América Latina, ha tenido repercusiones mucho menores que en Europa, Japón y EEUU.
LA EROSIÓN DE LOS SALARIOS
La crisis está erosionando los salarios en muchos países, sobre todo enaquellos en los que más presionan sobre ellos las tasas elevadas de desempleo. En España los recortes salariales para funcionarios públicos decretados por el gobierno de Rodríguez Zapatero están siendo acompañados por recortes importantes también en el sector privado.

LA SITUACIÓN FINANCIERA MUNDIAL
Como resultado de la crisis, en la mayoría de los países adelantados ha aumentado el peso de ladeuda del Estado. Muchos bancos tienen problemas por el lado de los activos, ya que tienen inversiones en deuda soberana de países en serias dificultades fiscales y también fuertes exposiciones a activos inmobiliarios problemáticos.
El aumento de las deudas de los gobiernos genera nuevas tensiones y riesgos. Las deudas brutas de los países aumentan, aunque están “infladas”, porque incluyen eldinero, el depósito y el oro monetario.
Los países más débiles como Irlanda, Portugal, Grecia o España, son los que enfrentan mayores dificultades para conseguir fondos. El aumento de la deuda pública despierta temores entre los inversores y lleva al aumento de las tasas, lo que a su vez empeora la situación fiscal y aumenta los costes de endeudamiento del resto de la economía, También aumenta lafragilidad de los bancos que pueden verse imposibilitados de recuperar sus préstamos.
Casi todos los bancos de Grecia, Irlanda, Portugal, muchos bancos medios o pequeños de España y algunos alemanes, perdieron la posibilidad de obtener fondos a costes bajos y dependen en buena medida del Banco Central Europeo. La necesidad de refinanciar deuda bancaria coincide con el aumento de las necesidades...
tracking img