Centro de control de túneles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE CONTROL DE TÚNELES DE PIEDRAFITA


Dentro del encaje global de las autovías en la zona de Piedrafita se incluyó en el proyecto del tramo Castro/Lamas-Noceda, la construcción de un Centrode Control de los seis túneles, a fin de recoger la información transmitida desde los equipos de cada túnel, procesarla y dar la respuesta adecuada a las necesidades de cada momento. Finalmente, conla construcción del falso túnel de la Sierra de La Escrita, son siete los túneles controlados desde este centro.
En este sentido, se pensó desde el principio en un edificio de carácter singular que,además de iniciar una tipología inexistente hasta entonces en Europa, podría llegar a ser muy pronto la nueva puerta de entrada a una Comunidad que apuesta por la modernidad, ayudada por la fluidezde las nuevas comunicaciones.
La magia de los parajes donde debía ubicarse, que han hecho Iuchar, por otra parte, a la tecnología con sus más sofisticadas herramientas para atravesar la históricabarrera que separó a Galicia del resto de la meseta, invitaron desde el principio a buscar el símbolo", sin perder de vista el rigor y la esencia.
La proximidad al antiguo santuario del Cebreiro, centrosagrado de peregrinación en la ruta a Santiago de Compostela, aportó la mayor parte de las claves para la concepción del proyecto. Sus formas las decide el lugar y su vestimenta es el escogido regaloque de forma dosificada regala la naturaleza en aquella tierra. Las grandes ousas de pizarra, tan escasas y veneradas que los paisanos las reservan para proteger a sus muertos en el viejo camposantodel Cebreiro, otorgarán carácter al edificio.
Por primera vez, el gran formato de estas joyas de la naturaleza, con su corte aleatorio de cantera, se coloca sobre la fachada de un edificio que nacecon vocación de hacer notar su presencia con austeridad y dignidad, en medio de un paisaje duro e inhóspito. Piedras de quinientos kilos fueron manipuladas con maestría en medio del aislamiento y el...
tracking img