Centro de desarrollo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO.

Según lo que señala la SEDESOL, el centro de desarrollo comunitario es el Inmueble donde se proporcionan los servicios de asistencia social que apoyan laaceptación y participación de la población marginada o de escasos recursos, en los programas que propician una mejor organización, interrelación y superación de la comunidad.

Se proporcionan los serviciosde guardería para niños, enseñanza abierta, capacitación para el trabajo, ayuda alimentaria directa; vigilancia del estado de nutrición, orientación nutriología, atención medica, protección al salario,atención del anciano, desarrollo del adolecente, sociales y de esparcimiento, comunales y trabajo social.

Para proporcionar estos servicios cuenta con área de gobierno, servicios generales,servicios de apoyo a la comunidad (peluquería, tortillería, panadería, lechería, consultorio médico, etc.); así como espacios para enseñanza y capacitación (biblioteca, aulas y talleres), aula de danza,aula de usos múltiples, gimnasio, juegos infantiles y canchas deportivas, entre otros espacios.

Se recomienda su dotación en localidades mayores a 5,000 habitantes, para lo cual se sugieren tresmódulos tipo constituidos por 10, 7 y 5 aulas, en una superficie de terreno de 2,400 m2 en todos los casos.

Según los datos del INEGI 2005, la población es mayor a los 5000 habitantes, por lo tanto seencuentra en el rango de básico en cuanto a la jerarquía urbana y nivel de servicio.

Se recomienda que en los núcleos de servicio se encuentren un centro vecinal y un corredor urbano, así como no serecomienda construir el centro de desarrollo comunitario a las afueras de la localidad, pero si debe de tener una localización especial, es decir, construirlo en zonas en donde predomine la poblaciónmarginada o de escasos recursos.

Se recomienda que sus vialidades colindantes sean calles locales y principales. Según el rango que marca la SEDESOL, en localidades de 5000 a 10000 habitantes,...
tracking img