Centro de investigaciones

Páginas: 20 (4790 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
CENTRO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA DEL NOROESTE, S.C. CAMPUS, GUASAVE

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA Y DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO

SEMINARIO:

FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO HUMANO

TEMA:

Key words:
Education, society, social development, social perspective.
En los últimos años el tema de la Educación y el Desarrollo ha sido muy debatido y no por ello agotado, dado elsignificado que para la ulterior evolución de nuestras sociedades tiene el proceso educativo, a decir de Jaques Delours (1996) De la educación depende en gran medida el progreso de la humanidad... hoy está mas arraigada la convicción de que la educación constituye una de las armas mas poderosas de que disponemos para forjar futuro... El principal peligro, en un mundo marcado por la interdependenciaplanetaria y la mundialización, es que se abra un abismo entre una minoría capaz de moverse en ese mundo nuevo .. y una mayoría impotente para influir en el destino colectivo. (p.7)
Dos dimensiones esenciales direccionan este trabajo en un contexto prospectivo, la Educación y el Desarrollo, centrados en el primer caso en los factores Calidad y Pertinencia y en el segundo en el Bienestar Socialy la Preparación Ideológica; dimensiones y factores serán abordados en sus contradicciones y relaciones dialécticas con el fin de arribar a propuestas que ayuden a la visualización de un escenario futuro objetivo, pero optimista. Nos corresponde por tanto, hacer algunas reflexiones acerca del concepto de Educación desde el punto de vista etimológico, para analizar el marco sociocultural de laeducación, sus funciones sociales, la incidencia de este en el bienestar y la preparación ideológica en las sociedades contemporáneas y visualizarla finalmente como agente de cambio o su agente promotor de desarrollo.
Algunas consideraciones acerca del concepto de educación.
El estudio etimológico del concepto de educación puede ayudarnos a buscar en sus orígenes, a retroceder para buscar suauténtico sentido, de ahí que en esta reflexión es importante hurgar en esos orígenes para adentrarnos en su significado contemporáneo. En el análisis etimológico de la Educación aparecen dos formas en principio y aparentemente contrapuestas, del acto educativo: educare en latín, o sea proporcionar lo necesario desde afuera, o educere, en latín, o sea proceso de extraer, de sacar algo que ya estaba dadode antemano.
A través de la historia de la educación podemos encontrar partidarios de ambas posiciones, sin embargo a nuestro juicio este significado nos da el complemento del concepto, en tanto la educación puede ser entendida como un proceso de dar o sea de conducir, de guiar y de extraer el caudal de experiencias que cada ser humano tiene y debe ser abierto desde una posición de liderazgo delque educa y desde un aprendizaje significativo del que aprende.
Educar es un proceso y como tal lleva implícita la idea del avance, del progreso y la educación de los individuos implica el final conseguido, o sea hablamos de la acción social (educar) sobre los individuos (seres sociales) capacitándolos (desarrollo de capacidades) para comprender su realidad y transformarla de manera consciente,equilibrada y eficiente que les permita actuar como personas responsables socialmente. Por ello la educación es el resultado del proceso educativo que implica preparación para transformar una realidad desde los conocimientos, habilidades, valores y capacidades que se adquieran en cada etapa y a lo largo de la vida. La educación implica por tanto la idea de la optimización, o sea que quien intentaeducar a otros (heteroeducación) o quien pretende educarse (autoeducación) asume la idea del perfeccionamiento del individuo social, por tanto este constituye una función de la sociedad.
Fundamento sociocultural de la educación.
A lo largo de la historia se observa una tendencia de las sociedades a la conservación de su cultura, es el proceso de socialización o enculturación de sus miembros, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de investigaciones cientificas en el salvador
  • Centros De Investigaciones Nacionales
  • El centro de investigaciones antropologicas de guayana.
  • Centro De Investigaciones Agronómicas UCR
  • Centros de investigaciones cientificas en el salvador
  • El Interés De Los Investigadores Se Centraba Demasiado En Considerarlo
  • 8 CENTRO DE INVESTIGACIONES ECON MICAS NACIONALES
  • Científicos Del Centro Nacional De Investigaciones Cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS