Centro de olinda en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de esta ciudad, fundada por los portugueses en el siglo XVI, está vinculada a la industria de la caña de azúcar. Tuvo que ser reconstruida en el siglo XVII tras su saqueo por los holandeses y su tejido urbano data esencialmente del siglo XVIII. La arquitectura equilibrada de sus edificios y jardines, así como la de sus veinte templos barrocos, conventos y numerosos “passos”(capillas), da a esta ciudad un encanto muy especial.
El centro histórico de Olinda abarca el área histórica del municipio brasileño de Olinda, en el estado de Pernambuco, en total casi un tercio del área municipal. La preservación de ese sitio histórico comenzó en los años 30 del siglo XX, cuando los principales monumentos fueron protegidos. A partir de este hecho se promovieron las acciones depreservación de todo el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico del municipio. El sitio fue declarado, en 1980, Monumento Nacional, por el Congreso Nacional, y, en 1982, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La ciudad de Olinda tuvo una importancia económica a finales del siglo XVI, hecho que motivó la invasión holandesa. Después de su expulsión, la ciudad comenzó a serreconstruida, pero no recuperaría su anterior esplendor. Hasta el inicio del siglo XX, por esta causa, Olinda mantuvo preservada su arquitectura. Entonces la actividades culturales y el turismo comienzan a volverse importantes, por lo que la preservación de los monumentos comenzó a ser un hecho.
La ciudad tiene un trazado irregular, de influencia medieval, se adaptan de forma orgánica a lasirregularidades del terreno y está influenciada por la arquitectura religiosa. Las torres de las iglesias destacan en el paisaje, a pesar de los daños sufridos por la invasiones holandesas. Entre las construcciones existentes actualmente, destacan la Catedral de Olinda, la iglesia y monasterio de São Bento, el convento de São Francisco con la iglesia de Nossa Senhora das Neves y la iglesia de Nossa Senhora doCarmo, entre otras. La arquitectura civil, al contrario que la religiosa, es simple, cercana a otras ciudades brasileñas de la época. Recibió influencia de la arquitectura portuguesa, pero adaptada al clima tropical del lugar.
Centro histórico de la ciudad de Olinda
Inscrito en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 1982. En 1535 Duarte Coelho desembarca en la costa noreste de Brasilcon la intención de implantar la Capitanía del Estado de Pernambuco, según varias versiones al observar esta población Duarte exclamó: Oh! Linda!, y de ahí su nombre, que poco más tarde en 1537 se convertiría en villa y en 1676 en ciudad. La elección no fue al azar, sino que el sitio se encontraba sobre un promontorio con una vista privilegiada sobre el mar y con abundancia de agua dulce, bienventilado, fácilmente defendible y con un puerto natural, cuyos arrecifes abrigaban y protegían los navíos. Fue capital de Pernambuco hasta 1827, Estado al que sigue perteneciendo en la actualidad.

La villa prosperó comercialmente y enriqueció, desarrollo ligado estrechamente al ciclo de la caña de azúcar. Sin embargo, en 1630, fue invadida por los holandeses. Después de incendiarla la abandonaron,trasladándose a Recife. La villa empezó a ser reconstruida a partir de la expulsión de los invasores holandeses, en 1654. A partir de ese momento tuvo una creciente competencia con la ciudad de Recife, que se afirmaba como importante centro comercial y que luego se convertiría en la capital administrativa de la capitanía. Lo que Olinda perdió en edificios administrativos se vio compensado concreces con la construcción de los monumentales conjuntos formados por los conventos de las órdenes religiosas. Carmelitas, franciscanos, benedictinos y jesuitas ocuparon los altos de las suaves colinas, produjeron y preservaron, principalmente en el interior de los conventos, las más apuradas formas de arte barroco de Brasil en el período colonial.
Olinda desistió en la competencia con Recife...
tracking img