Centro de simulacio de rcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE SIMULACIÓN Y HABILIDADES CLÍNICAS

VALENTÍN FUSTER

LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE, ES UNA ATENCIÓN OPORTUNA Y CORRECTA.

UN ATAQUE AL CORAZÓN

NO DA ESPERA.

Los estudios han demostrado que dando una efectiva reanimación oportuna se mejora el pronóstico de vida frente al paro cardiaco súbito, ya que la mayoría de los paros ocurren fuera del hospital. Según laAmerican Heart Association, en Estados Unidos cada año mueren 330.000 personas por enfermedad cardiovascular fuera del hospital. La causa más frecuente del paro es un ritmo de fibrilación ventricular que puede ser revertido inmediatamente a un ritmo de vida con la reanimación y la desfibrilación externa automática.

El Centro Centro de Simulación y Habilidades Clínicas Valentín Fuster de la FundaciónCardioinfantil Instituto de Cardiología diseñó un curso especial para personal no médico y de primeros auxilios, con el objetivo de enseñar reanimación básica haciendo uso del Desfibrilador Externo Automático - DEA, equipo de primeros auxilios que puede ser manejado con una instrucción especial por personal no médico y mediante el entrenamiento adecuado en reanimación básica, permite lograr ladiferencia entre la vida y la muerte cuando se presente un paro cardiaco súbito.

CENTRO DE SIMULACIÓN Y HABILIDADES CLÍNICAS

VALENTÍN FUSTER

Este curso está dirigido a personal de brigadas de primeros auxilios en empresas, estudiantes de medicina, enfermeras, personal de seguridad y de ambulancias, entrenadores en gimnasios, personal en hoteles, pilotos y auxiliares de aerolíneas, personalde aeropuertos, clubes, casinos, centros comerciales y bancos, profesores y colaboradores de colegios y universidades, petroleras y familiares de personas que han tenido fallas cardiacas o enfermedades cardiovascularescomo el infarto de miocardio.

Un equipo DEA siempre debe llevarse dentro de las ambulancias.

CONCEPTOS DEL CURSO Y DESTREZAS QUE SE DESARROLLARÁN:
Mediante talleres de 3 horasde duración, el Centro de Simulación y Habilidades Clínicas Valentín Fuster de la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología le permitirá por medio de teoría, videos y maniquíes, prepararse para actuar en un momento de crisis, de manera rápida, efectiva y oportuna: 1. ¿Cómo practicar reanimación cardiopulmonar - RCP? 2. ¿Cuándo se debe usar un Desfibrilador Externo Automático - DEA? 3.¿Cómo se debe usar un Desfibrilador Externo Automático – DEA? 4. ¿Cómo combinar el uso de RCP y el DEA?

¿POR QUÉ HACER UN CURSO EN REANIMACIÓN BÁSICA?
La enfermedad cardiovascular continúa siendo la causa del mayor número de muertes en todas partes del mundo, particularmente la muerte súbita cardiaca o paro cardíaco por enfermedad coronaria y trombosis cerebral. En Estados Unidos se calcula quediariamente 1.000 americanos hacen muerte cardiaca súbita y en el 70% de los casos la causa es fibrilación ventricular en personas por encima de los 40 años de edad. La Encuesta Nacional de Salud realizada por el Ministerio de Protección Social en el año 2007, asegura que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Colombia. La enfermedad cardiovascular afecta igual a mujeresy hombres. La OMS calcula que en el año 2015 morirán en el mundo cerca de 20 millones de personas por esta causa. En Colombia el 13% de la población sufre algún tipo de enfermedad cardiovascular.

¿QUÉ SIGNIFICA UNA ATENCIÓN OPORTUNA Y CORRECTA?
Para manejar en forma efectiva la muerte súbita cardiaca se necesita un equipo de resucitación humano y físico para atender a las personas dentro delos 3 ó 4 minutos del colapso cardiaco en forma competente. Se sugiere que una manera efectiva de hacerlo es entrenar al personal en la atención de primeros auxilios y en el método para desfibrilar una persona. Ha sido demostrado que con entrenamiento mínimo y reconocimiento temprano de la fibrilación ventricular se puede aumentar la supervivencia en zonas urbanas y rurales, más que sólo con el...
tracking img