Humpty dumpty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humpty dumpty
Humpty Dumpty (Tentetieso en España, Chucho en Venezuela) es un personaje en una rima infantil de Mamá Ganso, creado en Inglaterra. Es representado como un huevo antropomórfico (aplicar cualidades humanas a objetos inanimados).
Tronaba Humpty Dumpty
desde su alto muro;
mas cayóse un día,
¡y sufrió un gran apuro!
Todos los caballos del Rey,
todos los hombres del Rey,
a HumptyDumpty
ya nunca más pudieron
sobre su alto muro
ponerle tronando otra vez.
La rima original, de 1810, no menciona que Humpty Dumpty es un huevo. De hecho, la rima es un acertijo, y se aprovecha de que el vocablo Humpty Dumpty, en jerga inglesa de la época, se refería a una persona torpe y pequeña. La clave del acertijo yacía en el hecho de que una persona torpe no iba necesariamente a sufrirdaños irreparables de una caída, pero un huevo sí. La rima ya no es utilizada como un acertijo, ya que la respuesta es ampliamente conocida.
Humpty Dumpty ha sido retomado en muchas obras artísticas posteriores. La más famosa es quizás Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll donde se llama Zanco Panco, de finales del siglo XIX. En la obra, Humpty discute semántica y pragmatismo con laheroína Alicia, y le explica, a su manera, el significado de las palabras extrañas del poema Jabberwocky.
También da título a un tema de jazz del pianista norteamericano Chick Corea. Asimismo, es el tema central de una canción de Travis, llamada The Humpty Dumpty Love Song, y el título de un capítulo de la serie House.

HUMPTY DUMPTY

in embargo, lo único que le ocurrió al huevo es que se ibahaciendo cada vez mayor y más y más humano: cuando Alicia llegó a unos metros de donde estaba pudo observar que tenía ojos, nariz y boca; y cuando se hubo acercado del todo vio claramente que se trataba nada menos que del mismo Humpty Dumpty. --¡No puede ser nadie más que él! --pensó Alicia. --¡Estoy tan segura como si llevara el nombre escrito por toda la cara!
Tan enorme era aquella cara, que confacilidad habría podido llevar su nombre escrito sobre ella un centenar de veces. Humpty Dumpty estaba sentado con las piernas cruzadas, como si fuera un turco, en lo alto de una pared... pero era tan estrecha que Alicia se asombró de que pudiese mantener el equilibrio sobre ella... y como los ojos los tenía fijos, mirando en la dirección contraria a Alicia, y como todo él estaba ahí sin hacerle elmenor caso, pensó que, después de todo, no podía ser más que un pelele.
--¡Es la mismísima imagen de un huevo; --dijo Alicia en voz alta, de pie delante de él y con los brazos preparados para cogerlo en el aire, tan segura estaba de que se iba a caer de un momento a otro.
--¡No te fastidia...! --dijo Humpty Dumpty después de un largo silencio y cuidando de mirar hacia otro lado mientras hablaba;--¡qué lo llamen a uno un huevo...!, ¡es el colmo!
--Sólo dije, señor mío, que usted se parece a un huevo --explicó Alicia muy amablemente-- y ya sabe usted que hay huevos que son muy bonitos --añadió esperando que la inconveniencia que habia dicho pudiera pasar incluso por un cumplido.
--¡Hay gente-- sentenció Humpty Dumpty mirando hacia otro lado, como de costumbre --que no tiene más sentidoque una criatura!
Alicia no supo qué contestar a ésto: no se parecía en absoluto a una conversación, pensó, pues no le estaba diciendo nada a ella; de hecho, este último comentario iba evidentemente dirigido a un árbol... así que quedándose donde estaba, recitó suavemente para sí:
Tronaba Humpty Dumpty
desde su alto muro;
mascayóse un día,
¡y sufrió un gran apuro!
Todos los caballos del Rey,
todos los hombres del Rey,
¡ya nunca más pudieron
a Humpty Dumpty sobre su alto muro
tronando ponerle otra ver!
--Esa última estrofa es demasiado larga para la rima --añadió, casi en voz alta,...
tracking img