Centro gumilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Metodología I

Centro Gumilla

Prof. María Eugenia Ossott Integrantes:
Ylizabeth Caldeira
Jennifer Ponce
Norelbis Zarramera
Joglis Pérez

Introducción
El presente trabajo versa sobre el Centro Gumilla, que es una institucióninclinada al estudio sociopolítico de la sociedad venezolana y que se ha dedicado a promover distintas iniciativas y proyectos para formular soluciones viables para los problemas de las comunidades en los sectores populares.
Con nuestra investigación nos proponemos esbozar y dar a conocer la estructura interna del Centro Gumilla, su funcionamiento, su misión y su visión, además de puntualizarlos tipos de servicios que presta al público en general. Pretendemos de esta forma, con la información que aquí hemos copilado, aproximar a nuestros lectores a la obra de esta organización y resaltar su importante aporte al país.
En líneas generales es necesario decir de antemano que el valor histórico del Centro Gumilla en el contexto nacional es sustancial, ya que es un órgano que haestado presente por décadas para reflejar el acontecer sociopolítico del país a través de los años. Adicionalmente el Centro Gumilla representa, dentro del ámbito académico, una referencia insigne debido a sus rigurosas y eruditas publicaciones sobre diversos aspectos de la sociedad.

Descripción del Centro Gumilla

Marco Histórico

(Historia del Cetro Gumilla _ Jenifer Ponce)

Elcentro Gumilla esta definido como el centro de investigación y acción social de la compañía de Jesús que es la agrupación de los jesuitas en Venezuela pertenecientes a la iglesia católica. Entre las organizaciones a su cargo podemos mencionar también La Universidad Católica Andrés Bello y el colegio San Ignacio de Loyola.
Su enfoque está en ayudar en la construcción y formación de opinióncrítica al igual que en fomentar la comprensión de lo que realmente es nuestra sociedad. Su vocación es de tipo sociopolítica; tradicionalmente este centro ha desarrollado como trabajo permanente no solamente la investigación, sino también se ha interesado en la convocación de diferentes personajes especialistas del mundo político y del ámbito académico para propiciar espacios que dan lugar a debates ylecturas analíticas de los distintos aspectos de la sociedad y para formular así algunas soluciones a las dificultades que se presentan en sus comunidades. El Centro Gumilla es un lugar de encuentro donde se realizan constantemente foros, reuniones y talleres que son posteriormente difundidos en sus propias publicaciones.
Entre sus objetivos principales está ayudar a conocer la complejidadque tiene nuestra sociedad desde una perspectiva histórica, política y social.
El Centro Gumilla, según las palabras del subdirector de la institución: Fernando Giuliani, es una opción encaminada especialmente hacia los pobres, pero que de ninguna manera presenta una visión sociopolítica ingenua ni descriptiva sino q va más a la acción, a la transformación de todas aquellas estructuras quede alguna u otra manera impiden la convivencia pacífica, entendiendo además lo que es convivencia desde una visión amplia sin desconocer los intereses de la sociedad.
El centro Gumilla tiene varios programas, que explicaremos más detalladamente en otra sección del trabajo; entre estos podemos mencionar a groso modo el programa de formación, el programa de investigación y el programa decomunicación y redes.
El propósito del centro Gumilla es promover la comprensión de la realidad sociopolítica de nuestra ciudad. El centro ha tenido un trabajo permanente que responde a las necesidades de las comunidades. Por ejemplo, cerca del centro Gumilla hay una comunidad llamada “La Trilla” que han apoyado constantemente con diversos planes de cooperación, sobre todo después de la...
tracking img