Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México otra vez anfitrión de lujo
En México 1986 los argentinos volvieron a levantar una Copa Mundial. Ahora en tierras ajenas y bajo otra realidad política. Pero en realidad dicho Mundial no estaba destinado a México.
México 1986 en números
La primera opción fue Colombia, que desistió por entender que no estaba preparada económicamente para tal evento, las mismas razones expuestas por Brasil.Estas negativas impulsaron a los mexicanos a aceptar el reto de una nueva cita mundialista.
A favor de la nación norteamericana, cuya capital había sufrido un terrible desastre con el terremoto del 19 de septiembre de 1985, estaba la experiencia y la infraestructura de los Juegos Olímpicos de 1968 y el Mundial de 1970, puntos importantes.
La FIFA todavía recordaba con beneplácito el éxito quehabía sido el certamen mundialista de 16 años antes y estimó que se podría repetir. Pero había algunas diferencias a entonces. Los equipos no serían 16 sino 24 y las finanzas que manejaba la FIFA eran superiores a las de 1970, esto en consecuencia generaba nuevas responsabilidades.
Una de ellas eran los contratos televisivos que implicaban enviar en directo las imágenes de los partidos alcontinente europeo en un horario que pudiera ser visible y vendible. Por eso fue que los encuentros del Mundial ´86 se jugaron al mediodía, bajo el sol recalcitante del verano mexicano y a unos 2,200 metros sobre el nivel del mar.
Otro de los cambios se dieron en el sistema de clasificación. Como ocurrió en España, se dividieron seis grupos de cuatro equipos cada uno, en los que se clasificaban los dosprimeros y los cuatro mejores terceros. Sin embargo, para los octavos de final, la eliminación sería directa.
La decisión evitaba las dudas sobre una posible conformidad con el resultado, tal cual había ocurrido en 1982 entre los seleccionados de Austria y Alemania Occidental. Si bien es cierto que hecha la ley, hecha la trampa , para la FIFA el final de cada mundial implica que hecha la trampa,hecha la ley.
Los grupos se dividieron así: en el A, disputado en el Distrito Federal y Puebla, jugaron Italia, Bulgaria, Argentina y Corea del Sur. En el B cuyos escenarios fueron el Distrito Federal y Toluca participaron el local, Bélgica, Irak y Paraguay. En el grupo C, en las sedes de León e Irapuato, intervinieron Canadá, Francia, la Unión Soviética y Hungría. En el D jugado en Guadalajara yMonterrey participaron Brasil, España, Argelia e Irlanda del Norte.
En Neza y Querétaro el grupo E estuvo animado por Uruguay, Dinamarca, Alemania Occidental y Escocia. Por último las sedes de Monterrey y Guadalajara sirvieron para los partidos del grupo F conformado por Polonia, Marruecos, Inglaterra y Portugal.
Otra vez el buen fútbol como ocurrió en 1970, México volvió a ser testigo de otroMundial de excelente nivel futbólístico, acompañado de un clima festivo que también sirvió para cicatrizar las dramáticas incidencias ocasionadas por el terremoto

Originalmente pensada para que fuese acogida por Colombia, el Mundial de 1986 fue probablemente la mejor Copa del Mundo desde 1970 - la última vez que la final se celebró en México – y esto ocurrió a pesar del calor (para adaptarse alas principales cadenas de televisión europeas, la mayoría de los partidos se disputaron a mediodía bajo el sol ardiente de México), el formato de competición (hubo 52 partidos en total) y la inconsistencia de gran parte de los árbitros. Este Mundial fue dominado - casi en solitario y en todos los sentidos - por Diego Maradona.

El Torneo

Primera Ronda

Al igual que en 1982, 24 paísesestuvieron disputaron el torneo, incluyendo a los debutantes Canadá, Dinamarca e Irak. Pero la diferencia fue que se jugó un play off de eliminación directa a partir de la segunda ronda;  la fase inicial duró dos semanas con 36 partidos y sólo ocho equipos eliminados, ya que avanzaron, junto con los dos primeros de cada grupo, los cuatro mejores terceros. Estos últimos resultaron ser Uruguay,...
tracking img