Centro histórico de la ciudad de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Histórico de la Ciudad de México

La historia del Centro Histórico

1. Templo Mayor.- Se llamaba así a todo el recinto sagrado de la ciudad de Tenochtitlan en donde se encontraban los templos dedicados a diferentes dioses, pero también se le llama así al templo más importante de todo el recinto, el templo doble o templos gemelos, dedicados a Huitzilopochtli y Tláloc, dioses de laguerra y el agua.
El templo mayor fue edificado durante la época prehispánica, a finales del siglo XIV, pero a lo largo de los siglos XV y primeros años del XVI se construyeron otras etapas, cada una se construía encima de la anterior, la última etapa se hizo aproximadamente en 1500.
El Templo Mayor era el centro religioso de Tenochtitlan, en el recinto además, estaban los centros políticos yeconómicos de la ciudad.

2. La Casa de Hernán Cortés.- En el siglo XVI, frente a catedral había un inmenso palacio que ocupaba cuatro cuadras, la fachada estaba en donde hoy está el Monte de Piedad. Ese inmenso edificio eran las casas de Hernán Cortés (o del Marquesado del Valle). A principios del siglo XVII, los descendientes de Cortés no pudieron seguir manteniendo el palacio y decidieronfraccionar y vender o rentar el lugar. Se trazaron calles que partieron el terreno en cuatro partes y se construyeron comercios y casas, incluso la Real Audiencia se instaló en uno de los edificios más importantes del terreno (entre las calles actuales de 5 de mayo y Madero). Actualmente podemos imaginar al menos el tamaño de las casas de Cortés ubicándolas entre las calles de Madero, Monte de Piedad,Tacuba e Isabel la Católica. Los callejones que partieron el predio hoy son las calles de Palma y 5 de mayo.
Después de la venta y renta del terreno, los descendientes de Cortés sólo conservaron la casa que después fue vendida para instalar el Monte de Piedad.

3. Palacio de Axayácatl.- El terreno en el que Hernán Cortés construyó las casas del marquesado del Valle, había sido, durante la épocaprehispánica, el Palacio de Axayácatl, también conocido como “Casas Viejas”. Axayácatl, emperador mexica padre de Moctezuma Xocoyotzin, heredó su palacio a su hijo y aunque Moctezuma construyó su propio palacio en los terrenos de enfrente, conservó también el palacio de su padre. Ahí fue en donde el emperador hospedó a Cortés y a los conquistadores cuando llegaron a Tenochtitlan. Ahí mismo murióMoctezuma, apedreado por su pueblo o asesinado por los españoles. Después de la conquista, Cortés se adueñó del palacio y lo demolió para construir sus propias casas.

4. El Parián.- Dentro de la Plaza de mayor, en donde hoy es el zócalo, frente al Palacio del Ayuntamiento, se construyó un mercado a mediados del siglo XVII, para la venta de diferentes artículos no comestibles. En el motínprovocado por la hambruna de 1692, el mercado fue incendiado. En 1695, el virrey de Gálvez mandó reconstruir el edificio, la inauguración del nuevo mercado fue hasta 1720, se le llamó El Parián y se especializó en la venta de artículos importados desde Asia. El Parián permaneció en la Plaza mayor hasta 1843, cuando el presidente Antonio López de Santa Anna ordenó su demolición.

5. El Ayuntamiento.-El Ayuntamiento es el gobierno local, es decir, la institución que gobierna la ciudad. En la época colonial el Ayuntamiento estaba formado por regidores y síndicos, elegidos por la población blanca. Ellos se reunían en juntas de “cabildo” y tomaban decisiones para resolver los problemas de la ciudad y darle servicios, seguridad y orden. El Ayuntamiento tenía su edificio de gobierno frente a laPlaza de Armas, en la esquina de Monterilla y Tlapaleros (5 de febrero y 16 de septiembre). Actualmente el edificio colonial sigue siendo la sede del gobierno de la ciudad. Este palacio es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura barroca no religiosa. Aunque la institución del Ayuntamiento se fundó inmediatamente después de la conquista (1521), el edificio es del siglo XVII.

6. Palacio...
tracking img