Los genes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la presente investigación desarrollamos los siguientes conceptos. El gen es un fragmento de ADN (ácido desoxirribonucleico) que determina una cierta característica o rasgo, este tiene funciones diversas, ya sea la altura o la cantidad de vitaminas que reciba el cuerpo, existen los genes dominantes y los genes recesivos, los dominante se refiere al alelo que se manifiesta en unfenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameta (heterocigosis).Los genes dominantes, son los que más predominan, como los ojos de color café o negro que los verdes o azules, al contrario de los genes recesivos, este es aplicado almiembro de un par alelico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Con esto también nos conseguimos también el genotipo y el fenotipo, la mutación que ya se ha vuelto parte del ser humano tanto como de los animales hoy en día, también está la recombinación que es el proceso por el cual una hebra de material genético es rota y luego unida a una molécula de materialgenético diferente.
La mutación es el cambio de la información genética de un ser vivo, lo que por su consecuencia se producen cambios de características, lo que conlleva a que pueda heredarse a la descendencia que venga. La recombinación permite combinar grandes conjuntos de genes, suministrando una fuente de variación y selección para la evolución, más rápida que la mutación la “recombinación”.
Conestos breves conceptos podemos señalar lo que lleva el contenido.

* ¿Que son los genes y cuál es su función?

Un gen es el conjunto de una secuencia determinada de nucleótidos de uno de los lados de la escalera del cromosoma referenciado. La secuencia puede llegar a formar proteínas, o serán inhibidas, dependiendo del programa asignado para la célula que porte los cromosomas.
La funcióndel gen es la producción de una proteína específica, ya sea una hormona o una enzima, son necesarios varios genes para determinar la altura de una persona, la cantidad de ciertas vitaminas en un alimento.
Los genes se localizan en los cromosomas y la mayor parte de los genes que caracterizan a un organismo se denomina genoma.

* ¿Qué son los genes dominaste y los genes recesivos?

Gendominante es un gen que en el estado heterocigótico se expresa con predominancia sobre la expresión del gen recesivo, o sea, gen dominante es aquel que se manifiesta aunque esté presente solamente una vez en el par de cromosomas, al contrario del recesivo, que sólo se manifiesta cuando aparece en dosis doble. En cambio el Gen recesivos es miembro de una pareja de genes que ha perdido la capacidad paraexpresarse en presencia de su alelo más dominante; solamente se expresa en estado homocigótico.

* ¿Qué es el genotipo y que es el fenotipo?

El genotipo o genoma es el componente interno del organismo que especifica a grandes rasgos el lugar de un ser vivo en el orden natural. El genoma nos asigna a una especie determinada, y en gran medida influye sobre los aspectos distintivos que noshace únicos como individuos ene l ceno de la especie a la que se pertenece. Se expresa durante el proceso de desarrollo para dar lugar a un organismo, se transmite de generación en generación con independencia del fenotipo.
A su vez el fenotipo es todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible en su clase. El fenotipo serefiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales como el color de cabello, el tipo de piel, el color de ojos, etc., pero además a los rasgos que hacen al desarrollo físico como también al comportamiento y a determinadas actitudes.

* Ejemplo de las variaciones del genotipo y el fenotipo

La manifestación más visible del organismo fenotipo o el ejemplo más visible es que este se...
tracking img