Centroamericano de integración económica

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
ASOCIACION LATIOAERICANA DE LIBRE COMERCIO
Es un organismo intergubernamental latinoamericano. Fue creado el 18 de febrero y es reemplazado posteriormente por la ALADI.
Los países firmantes sonargentina, Brasil, chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Colombia, ecuador, Venezuela y Bolivia.
Según el tratado de monte video los países firmantes se comprometían a crear una zona de librecomercio que debería de estar funcionando en un plazo de 12 años (el 31 de diciembre de 1972). Dicho plazo fue modificado a veinte años (31 de diciembre de 1982).
Organismos de la asociaciónlatinoamericana de libre comercio
Consejo de ministros de relaciones exteriores: creado en 1975; es el organismo superior de la asociación latinoamericana de libre comercio que adopta las decisiones de conducciónpolítica superior.
Conferencia de las partes contratantes: es el organismo encargado de velar por el cumplimiento del tratado, convocar las reuniones de negociaciones y designar al secretario delcomité ejecutivo.
Comité ejecutivo permanente: es el encargado de la ejecución del tratado efectuar las funciones administrativas, los estudios y propuestas técnicas. Y tenía su sede en Montevideo.Desarrollos de la asociación latinoamericana de libre comercio
Fue la primera propuesta de integración económica latinoamericana para el desarrollo de las naciones. De carácter gradual y asociativo fuepromulgada por Argentina, Brasil y México. Por otra parte en 1969, el pacto andino se convierte en una contrapuesta subregional que busca una integración de países con economías similares (Bolivia,Chile, Colombia, Perú y Ecuador).
Ante la imposibilidad de cumplir los plazos de creación de la zona de libre comercio, se efectúa una ronda de negociaciones que termina con la firma del tratado deMontevideo de 1980 que crea a la ALADI en reemplazo de la ALALC, en donde todas las concesiones acordadas anteriormente pasan a formar parte del patrimonio histórico del nuevo organismo.

CARTA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Centroamericano de integración economica
  • Integración centroamericana
  • Integracion Economica Centroamericana
  • Integración centroamericana
  • Integracion Centroamericana
  • La integracion centroamericana
  • Integración Centroamericana
  • Evolucion del proceso de integracion economica centroamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS