Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego y matemáticas




Para las personas en general, la matemática es una disciplina estática basada en fórmulas aprendidas en las asignaturas escolares de aritmética, geometría, álgebra y cálculo. Los alumnos más inteligentes son los que saben practicar con soltura las fórmulas que les permiten resolver situaciones estandarizadas, los problemas tipo. A cualquier persona que hayaestudiado álgebra, cuando se le propone un problema que comience por "Un tren sale de Madrid....", sin pensarlo dos veces dibuja en un papel una línea recta y escribe fórmulas que relacionan espacio, velocidad y tiempo.


Afortunadamente, las matemáticas continúan creciendo fuera de esta perspectiva con rapidez, haciendo incursiones en nuevos campos y generando nuevas aplicaciones. La pauta de estecrecimiento no son los cálculos ni las fórmulas, sino una búsqueda abierta hacia el descubrimiento.

La práctica de las matemáticas obliga a reexaminar la educación matemática. Las sociedades actuales han ampliado de manera significativa el papel de esta materia en las ciencias, en el mundo de los negocios y en la tecnología. Las nuevas generaciones que vivirán y trabajarán utilizandoordenadores como herramientas habituales necesitan conocer unas matemáticas diferentes a las de sus antepasados. Las prácticas escolares comunes, basadas en tradiciones con varios siglos de antigüedad, sencillamente no pueden preparar de manera adecuada a los estudiantes para las necesidades matemáticas del próximo siglo XXI.

Las deficiencias en el estado actual de la educación matemática también sonpoderosas razones para buscar el cambio. De hecho, puesto que los nuevos avances se construyen partiendo de principios fundamentales, sería conveniente, como con frecuencia sugieren diversos observadores, centrarse primero en devolver su vigor original a los fundamentos consagrados por el tiempo, antes de abordar reformas basadas en los cambios ocurridos en la práctica contemporánea de lasmatemáticas. El apoyo público a sólidos planes de estudio básicos refuerza la sabiduría del pasado, pues las matemáticas escolares tradicionales (si se enseñan con especial cuidado y son bien aprendidas) proporcionan una sólida preparación tanto para el mundo laboral como para los estudios avanzados de los campos basados en las matemáticas.

La cuestión clave de la educación matemática no es si debenenseñarse los fundamentos, sino qué fundamentos enseñar y cómo enseñarlos.

El juego como investigación matemática
En matemática existen dos palabras que desgraciadamente no suelen expresar su verdadero significado: problemas y juegos.

Cuando proponemos a los alumnos un problema, no reaccionan de la misma manera que cuando se les propone una actividad. El término problema trae consigo unconjunto de prejuicios y una serie de dificultades que hacen poco agradable la realización de la tarea matemática propuesta. Asimismo la palabra juego no se entiende como un proceso científico que permitirá la resolución de un problema.

En el transcurso del aprendizaje en los distintos niveles educativos, las actividades matemáticas propuestas al alumnado deben presentar dos aspectosdiferenciados: uno formativo y otro informativo. Estos dos aspectos deben coordinarse de manera armoniosa, pues cuando se ha experimentado la polarización en uno solo de ellos, los resultados no han sido positivos. Formar un proceso cognoscitivo educando las características de la deducción lógica y la capacidad de síntesis y ordenación de conocimientos, calculando que posteriormente esa persona aplicará porsí misma la formación recibida a los problemas de la vida real y a la vez a problemas teóricos de los distintos aspectos cotidianos o a los conflictos laborales que se le presenten, no da el resultado que se podría imaginar.

Cuando se habla de juego existe un prejuicio muy antiguo que lo considera una actividad infantil, inútil y carente de la seriedad que comportan las tareas de las...
tracking img