Centrohistorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio Nacional de Guatemala

Desde los inicios del régimen español, fue notable la necesidad de contar con una sede de gobierno, luego del traslado de la ciudad. La construcción del Palacio Nacional inició durante el mandato del general Jorge Ubico. En la construcción de dicho monumento participaron Rodolfo Galeotti Torres, Roberto González Goyri, Nicolás Espósito, Guillermo Grajeda Mena,Alfredo Gálvez Suárez, Carlos Rigalt Anguiano y Julio Urruela Vásquez, entre otros.

El edificio está diseñado simétricamente a partir de un cuerpo central, del cual se desprenden dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central. Los patios están rodeados por una serie de arcos ornamentados, algunos con motivos inspirados en la arquitectura de La Antigua Guatemala,especialmente en el primer nivel, el cual presenta pilastras abalaustradas serlianas. Los corredores del segundo nivel, tienen arcos análogos a los del primero. En el tercer nivel el techo está sustentado por columnas que se repiten en grupos de dos y cuatro. Estas columnas tienen dos pedestales ornamentales con motivos en relieve. Ambos patios poseen dos grandes remates, en el remate norte seencuentra el relieve del escudo de Santiago de Guatemala y en el remate sur está el escudo de la Republica de Guatemala.

Ha servido en la antigüedad como sede del gobierno central. Su construcción es principalmente de concreto, ladrillo revestido de piedra tornado con un color verde, aún se conserva el color original que se le dio a todas sus paredes.

Dentro del palacio nacional encontramos lasmejores obras de artistas Guatemaltecos, muchos de la década de los 40, murales en distintas partes del palacio realizadas por Alfredo Gálvez Suarez, en la sala de banquetes se encuentran los 10 vitrales que debe de tener todo presidente, elaborados por el maestro Julio Urruela Vázquez, Dagoberto Vázquez.

El Palacio Nacional de Guatemala posee un gran valor histórico, ya que su estiloarquitectónico ecléctico es una mezcla de arquitectura colonial con influencia francesa y neoclásica; en la actualidad se ha definido como “Renacimiento Hispano-Guatemalteco”.

El 7 de noviembre de 1980, es declarado el Palacio Nacional Monumento Histórico y Artístico por medio del Acuerdo Ministerio No. 880.

El 11 de junio del año 2001 el Palacio Nacional de la Cultura por Acuerdo Gubernativo No.197-2001, pasa a ser responsabilidad del Ministerio de Cultura y Deportes, el cual será el encargado de velar por el buen uso y mantenimiento del Monumento.

Actualmente, es reconocido como “Palacio Nacional de la Cultura”, es uno de los símbolos de la Ciudad de Guatemala y del País.

Plano 01. Primer Nivel. Palacio Nacional de la Cultura.

Área de la obra: 8,890 metros cuadradosPlanta rectangular de: 127 metros X 70 Metros
Altura: 30 metros


Natanael, C.
Catedral Metropolitana
La Iglesia católica en Guatemala, es actualmente signo de la ciudad. Luego del traslado se realizaron los planos de la Catedral gracias al Arquitecto Marcos Ibáñez en 1778 y la construcción inició el 25 de julio de 1782. La construcción ocurrió en etapas,primero se finalizo la casa cural, luego el Palacio Arzobispal, el órgano de la Catedral para finalmente, en 1815 se bendijo y estrenó la Catedral, sin embargo no estaba concluida completamente.
La Catedral también es un Monumento Nacional por su valor histórico y artístico, el 11 de noviembre de 1968 por acuerdo gubernamental.

En otra de sus instalaciones contiguas se ubica el Museo de laCatedral con la impresionante exposición de tesoros del arte sacro.

Se trata de una vistosa exposición montada en un espectacular museo con el fin de que "los feligreses y turistas puedan apreciar los tesoros de la Iglesia Católica", indica la historiadora de arte y directora del museo, Ana María Urruela.
Uno de los propósitos del museo es "inspirar a los guatemaltecos y al público en general...
tracking img