Centros de dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la Primera Asamblea Mundial sobre Envejecimiento realizada en Viena en el año 1982 se tomó como la edad umbral los 60 años.
En el año 1984, la Organización Mundial de la Saludestablece el uso del término “Adulto Mayor” para referirse a las personas de 60 años y más y de esta manera evitar múltiples denominaciones como viejo, geronte, entre otras.
En los países en víasde desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud considera como Personas Adultas Mayores a aquellas que tienen 60 años o más años de edad, de acuerdo al estándar técnico aplicado, teniendo encuenta la esperanza de vida de la población en la región y las condiciones en las que se presenta el envejecimiento.
A partir del año 1996, la Organización de las Naciones Unidas denomina a estegrupo poblacional Personas Adultas Mayores (PAM) de conformidad con la resolución 50/141 aprobada por su Asamblea General.
Mencionar a las Personas Adultas Mayores es hacer referencia alenvejecimiento del ser humano determinado como el proceso natural, dinámico, progresivo e irreversible, en el que intervienen múltiples factores biológicos, psíquicos, y sociales que consecuentemente incrementanla esperanza de vida genera nuevas condiciones socio económicas a nivel nacional y mundial que repercuten en la calidad de vida de este grupo etario.
Por esta razón es que el nuevo enfoque delenvejecimiento está centrado en el ciclo vital que concibe a éste como un proceso activo, saludable, de actitud positiva, de auto aceptación del mismo , que permite a las personas adultas mayores tenermejores y más adecuados niveles de autoestima y desarrollo de relaciones interpersonales positivas.
De acuerdo a este enfoque de la vejez y de la persona adulta mayor como centro de preocupación nacionaly mundial, se hace necesaria y urgente la formación continua de recursos humanos tales como gerontólogos, geriatras e instalaciones que otorguen calidad de vida en esta última etapa del ser...
tracking img