Proyecto para centro de dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: “REFLEXION PARA LA CONVIVENCIA”

Responsable:
Equipo Interdisciplinario
Grupo de orientadores

“.. El centro de dia debe generar, facilitar y promover tiempos y espacios para que pueda circular la palabra y no los silencios, el diálogo y la discusión y no la sumisión y acatamiento, el análisis y la reflexión sobre las accionesimpulsivas y las actuaciones violentas.
La función socializadora del centro de dia se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales; también se hacen explícitas en las charlas espontáneas o en discusiones y diálogos planificados para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar eldisenso. Sólo de esta manera se aprende a convivir mejor…”

Diagnóstico:
A los familiares o adultos significativos de los asistentes al centro de dia se le suele plantear , habitualmente, la necesidad de hablar y compartir las problemáticas que se suceden en el devenir diario. Se presenta la necesidad de canalizar en un espacio común, las experiencias, conflictos e inquietudes que presentan losasistentes acerca de la dinámica grupal, temas en torno a la discapacidad y las características propias del espacio educativo, la inclusión en la comunidad , etc a través del diálogo y el debate.

Descripción:
Se propone para este taller un encuentro mensual con los familiares o adultos significativos de cada grupo interviniente, para ofrecer un ámbito propicio del aprender a convivir, através de una herramienta participativa y dinámica como la asamblea del aula y el código de convivencia.

Fundamentación:

Este proyecto va a transitar a promover la reflexión crítica y participativa, para crear un ámbito emocional favorable, desarrollar las potencialidades que cada uno posee, para hacer de la centro de dia un verdadero espacio para aprender a convivir, conociendo y respetandolas diferencias.
En este marco, se considera indispensable trabajar con el conocimiento que tiene cada uno de su singularidad(¿Quién soy?,¿qué pienso?, ¿qué siento?),las necesidades y deseos de cada uno y esta perspectiva trabajada en relación con los otros como moderadores de mis deseos y necesidades, ya que la constitución de nuestra personalidad es un ida y vuelta: yo soy en tanto otro mereconoce como tal, yo soy y mi identidad tiene como soporte mi cuerpo y mi palabra. Trabajaremos la organización y participación grupal. Cómo nos incluimos en los grupos y cómo llegamos a acuerdos, para mejorar la convivencia, y fortalecer los vínculos con el otro.
En la centro de dia hay condiciones estructurantes.
Hay un impacto en la Subjetividad, en todos los miembros, la construcción delindividuo como sujeto, la sensación de fracaso, frustración, miedo afectan los modos de relación y a los individuos que la componen.
El centro de dia es una caja de resonancia de las demandas, por lo tanto debe abordar esta crisis con un abordaje formativo, socialización.
Se privilegia la circulación de la palabra, por eso los actores institucionales le tienen que poner palabra al conflicto.
Unaconvivencia positiva se construye sobre la base de la comunicación, la participación, el consenso, la negociación, la mediación de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad que conforma el Centro de Dia Lola Mora.

Objetivos:
Promover la participación activa y responsable de la familia o adultos significativos
Poner en juego la comunicación, lo que implica poder expresarse, pero tambiénescuchar, tener en cuenta el propio punto de vista y el de los demás, buscando lo común y lo diferente en ellos, para lograr acuerdos, consensuar y potenciar los aspectos positivos de las personas.
La conversación como forma de comunicación y como alternativa para construir lazos de trabajo.
Valorar y promover el respeto por los demás y por las diferencias.
Desarrollar la capacidad para...
tracking img