centros de documentacion e investigacion de carabobo

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2016
Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonso “UITEPAL”
Cátedra Introducción a la Investigación
Valencia- Edo. Carabobo










Profesor:
Amador Gómez Gómez

Sección: 3102
Estudiantes:
Michelle Diez
C.I 26.430.297
Jorge Hernandez
C.I 26.508.508
Joshwat Aguigar

Valencia, Noviembre de 2015 
Centros de Documentación

Un Centro de Documentación es aquel que examina y evalúaminuciosamente las fuentes primarias y secundarias de información técnica y científica, esto incluye documentos comerciales, históricos y otros. Su función básica es la de transformar fuentes primarias de información científica y técnica en productos que sean utilizados directamente por los usuarios del Centro de Documentación.
Los Centros de Documentación son un medio, un camino y gracias a susfunciones de selección, tratamiento y difusión de la información, deben actuar de intermediarios entre los conocimientos y el cliente real o potencial que lo solicite, pero contando siempre con la presencia y participación directa o indirecta del usuario para facilitarle el acceso a la masa documental.
Y todo ello: analizando la información, generalizando o limitando campos informativos, y, adaptandolas fuentes documentales a sus necesidades; para difundir una respuesta informativa (referencias documentales) presentadas sobre un soporte documental, ya sea, en forma escrita, audiovisual o electrónica.
Los propósitos de un Centro de Documentación pueden ser definidos de la siguiente manera:
Recopilar información de todo lo investigado sobre un área temática en particular y bien definida.Analizar y evaluar la información investigada o recopilada.
Condensar y almacenar la información recopilada en ficheros, hoja de datos y revisiones.
Transmitir la información obtenida a los usuarios interesados por medio de servicios de alerta, publicaciones y respondiendo a consultas.

La organización de un Centro de Documentación posee tres características principales, ellas son:
División deBiblioteca: se encarga de todas las colecciones del Centro de Documentación (adquisiciones, catalogación, almacenamiento, conservación).
División de Documentación: es la encargada de procesar las informaciones recopiladas o por propia iniciativa, previendo los requisitos nacionales o a largo plazo de documentación e información científica y técnica.
División de publicación: permite agrupar, editar yreproducir por impresión, fotocopia, duplicación u otros procedimientos, cualquier número de copias que serán facilitadas a los científicos o divulgadas a través del país y cambiadas con centros extranjeros de documentación.

Las operaciones fundamentales se organizan en forma de cadena. Los elementos que conforman esta cadena son de gran importancia para el desarrollo de todo Centro de Documentación,ya que brinda información a los usuarios que la necesiten (análisis, selección y difusión documental).
En la actualidad, todas las universidades, públicas y privadas, autónomas y experimentales, cuentan con una Biblioteca Central conectada al sistema nacional y un conjunto de bibliotecas descentralizadas en las distintas Facultades, escuelas, programas y departamentos. En muchas de estasdependencias funcionan además, centros de documentación, especializados, adscritos generalmente a Institutos o Centros de Investigación.
En el caso de la Universidad Central de Venezuela, por ejemplo, se cuenta, aparte de la Biblioteca Central, con ochenta y cinco bibliotecas descentralizadas y doce Centros de Documentación. Por ley, las universidades nacionales dedican 1,5% de su presupuesto a laadquisición de publicaciones y mejoramiento de sus bibliotecas. En cuanto a los colegios e institutos universitarios, la mayoría de ellos cuenta con bibliotecas, salas de lectura y centros de documentación, algunos muy bien equipados.
Existen, además, algunas bibliotecas de altísima calidad, las cuales prestan servicio a todos los interesados, como es el caso de: la Biblioteca Marcel Roche del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de documentacion
  • Centros de informacion y documentación
  • Los Centros De Informacion Y Documentacion
  • Ensayo Centros de documentacion
  • centro de información y documentacion
  • Centros De Información Y Documentación
  • Que es centros de investigacion?
  • La importancia de la documentación en el proceso de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS