Cómo se debe enseñar la educación artística

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2016
¿Cómo se debe enseñar la educación artística?








































Juliana Paola Camargo Ricaurte
Lic. Artes escénicas
I Semestre
Universidad Pedagógica Nacional
2015



¿Cómo se debe enseñar la educación artística?

Cuando pensamos en enseñanza me dirijo a un diccionario natural que llevo a todas partes y pienso en mundo extenso de conocimiento, métodos, practica,experiencia, etc., herramientas que fortalecen el trabajo en clase con nuestros estudiantes pero así mismo nos encontramos con otros factores esenciales que construyen la clase.
La educación artística para muchos en un colegio distrital es la salida a la rutina y demás materias exactas, un momento de libertad, colores y expresiones del ser humano. Al entrar en un espacio que se nos es diferente –lo señalodesde mi punto de vista, cuando era estudiante de secundaria- entramos en otros mundos y saberes. La clase se convierte en un momento de creatividad y necesidad de fortalecer los conocimientos que el estudiante tiene o adquiere en el transcurso de sus estudios, esto es clave para los maestros, entender que los estudiantes no son recipientes vacíos, al contrario, traen consigo un historial deconocimientos que abarca lo que el estudiante es y sabe. No podemos descuidar este aspecto ya que nosotros como maestros seremos una parte más. Tenemos que vincularlo con lo que sabemos y establecer lazos que fortalecen tanto para el estudiante como maestro su experiencia académica.
Ahora bien, si señalamos aspectos de clase es importante hablar de la metodología o didáctica que se enseña en clase apartir del arte. Para muchos el arte no tiene pedagogía, métodos o didáctica, y tampoco está en la capacidad de avanzar en un proceso educativo, algo que para mí no es cierto. No lo es, ya que cualquier cosa que aplicamos en nuestras vidas tuvo un método de enseñanza, puedo ser bueno o malo, pero implico que el maestro optara por alternativas pedagógicas para enseñar-tampoco quiero generalizar,pero es una idea que se aplica constantemente- de modo que el arte si aplica pedagogía.
Imaginando mis clases como licenciada en artes escénicas me encuentro con las palabras métodos de enseñanza, -palabras mayores- que implican responsabilidad con mi labor, y aquí es en donde empiezo a extraer metodologías de las pedagogías que me han sido brindadas para este espacio, no obstante también empiezo apercibir la manera en la que manejo mi clase y las herramientas propias que aporta a esta.
El arte es muy diverso y permite la construcción de muchas muestras de ello, desde el punto de vista de creación e investigación, y creo que esto también se refleja en el aula, supongo que no será siempre así pero el crear lazos con otras materias me lleva a empaparme y empapar a los demás de mi clase, meagrada pensar en la articulación con otras materias, no ver el arte muy lejos o indispensable a la educación, al contrario tenerla de hermana para construir junto a otros un mismo mundo de aprendizaje, donde se une y se aplica todo en nuestro diario.
Si existieran realmente las articulaciones sería más fácil aprender, porque a veces resulta que nos han metido un montón de información que no hemosprocesado y tras del hecho nos miden por números para determinar que tanto aprendidos, y estamos equivocados de cierta manera, porque no somos números somos estudiantes con gusto por saber más, -aunque se evidencia que al pasar del tiempo el eco del desinterés escolar se refleja en la vida adulta- y que bueno es cuando nos encontramos con maestros que ejercen su labor con verdadero amor yconstantemente se están preguntando por sus estudiantes y crean la posibilidad de articularse con otras materias para forjar procesos de formación que involucran verdaderamente a la comunidad educativa.
Las dificultades académicas son diarias y constantes, pero pensar el arte como un aliado para superar dichas dificultades nos abre la perspectiva de entender que la educación se transforma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué debe enseñar la educación básica
  • Que debe enseñar la educacion basica
  • La educaciòn artìstica como disciplina
  • “La educación artistica como medio de motivaciòn hacia la enseñanza de nuevas disciplinas
  • Como debe ser la educacion
  • COMO DEBE SER LA EDUCACIÓN
  • como enseñar educacion fisica
  • Como Enseñar En La Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS