Centros de integracion juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centros de integración juvenil (CIJ)
¿Qué son los centros de integración juvenil?
Los centros de integración juvenil es una asociación civil no lucrativa cuyo fin principal es el de la atender el consumo de drogas entre jóvenes, esta asociación fue fundada en1969, aunque en ese tiempo las adicciones no eran un gran problema de salud publica.
Misión de los CIJ
Proporcionar servicios deprevención y tratamiento para atender el consumo de drogas, basados en el conocimiento científico y formar recursos humanos especializados.
La visión de los CIJ
Continuar otorgando servicios de calidad en prevención, tratamiento, investigación y capacitación en materia de adicciones a nivel nacional e internacional, en respuesta a las tendencias epidemiológicas de las adicciones
Objetivo de losCIJ
Contribuir en la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento.
Red operativa nacional
• 99 Unidades Operativas, ubicadas en zonas de atención prioritaria de alto riesgo para el consumo de drogas en todo el país.
• 11 Unidades de Hospitalización: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado deMéxico, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas,
Ciudad Juárez y 2 en Jalisco.
• 2 Clínicas de Atención a Usuarios de Heroína: Baja California y Chihuahua.

Y en total atiende anualmente a más de 3.5 millones de personas en prevención y en atención curativa a 86 mil pacientes y familiares.

Financiamiento de CIJ

Esta organización es financiada por aportación inicial de los asociados, productosde colectas y otros eventos que en efectivo o en especie, aporten a la asociación sus asociados o personas físicas o morales ajena a ella, bienes inmuebles o muebles que por cualquier acto o contrato entre vivos o por causa de muerte resulten a favor de la asociación, subsidios y aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal así como otros distintos a los anteriores. Estaorganización si cuenta con local propio.

Programas de CIJ
Programa de genero y adicciones
Proporcionar a la población servicios de prevención y tratamiento-rehabilitación de las adicciones con una perspectiva sensible al género, para disminuir la incidencia y prevalencia del consumo, y promover su participación para el autocuidado de la salud integral.
En el programa se analizan la construcción socialde los atributos asignados a hombres y mujeres y las relaciones de poder, dominiosubordinación
que se establecen entre los sexos y cómo éstas influyen en las formas de
enfermar, particularmente en el consumo de drogas.

Programa preventivo
Población prioritaria: 10 a 18 años
Población objetivo: 10 a 54 años
El programa preventivo tiene como línea estratégica la educación para la saludmediante la promoción de estilos de vida saludables. Desde este punto de vista, los servicios consisten en pláticas, círculos de lectura y cursos de información, orientación y capacitación dirigidos a niños, adolescentes y adultos. Estas sesiones se imparten en la escuela, la familia y la comunidad.
En estas pláticas, el personal de CIJ explica de manera sencilla cuáles son los factores de riesgo yde protección del consumo de drogas, haciendo énfasis en estos últimos. Así los niños y los jóvenes saben que con buena autoestima, mayor asertividad, adecuado apego escolar, oportuno control de estrés y correcto desarrollo de las habilidades sociales, se pueden mantener alejados de las drogas.
La prevención se plantea desde la intervención universal, selectiva e indicada, teniendo como pilar a lamovilización social e incluye un componente de evaluación:
•Prevención universal: Está dirigida a la población en general y busca fortalecer los factores protectores y disminuir o modificar los factores de riesgo para el inicio en el consumo drogas.
•Prevención selectiva: Se enfoca a la población en mayor riesgo de consumo, que puede ser identificada con base en factores biológicos,...
tracking img