Cerámica de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oaxaca es otro de los estados de México con una rica variedad de cerámica, sobre todo la de producción indígena que tiene, en sus formas y técnicas, ancestrales tradiciones.

En la capital delEstado se elaboran platos y cajetes con engretados o esmaltes de colores que se dejan chorrear sobre el fondo blanco, lo que les da el nombre de loza chorreada, muy apreciada en los mercados populares.También en esta ciudad se están haciendo esfuerzos por rescatar la producción de mayólica con piezas utilitarias, sin que sea todavía una producción muy importante. El fondo es el esmalte lechosoclásico de la mayólica y está decorada con figuras en relieve, sobre todo blancas flores de alcatraz, con una suave policromía de verdes y amarillos.

Atzompa es un importante centro alfarero que sedestaca por dos características que la identifican plenamente: por su cerámica engretada de color verde y por su trabajo, generalmente al natural, con pastillaje en piezas utilitarias, pero especialmenteen objetos ornamentales.

En el primer caso, el de la cerámica vidriada en verde, destaca la producción de cazuelas, apaxtles, jarros, ollas, juguetes y miniaturas. Son espectaculares sus enormescazuelas engretadas por dentro y los apaxtles de fondo plano, también engretados, que se conocen como “loza de compromiso”, ya que se utilizan para cocinar durante los festejos de las mayordomías. Otrainteresante pieza que se reproduce con gran calidad es la de los jarros chocolateros, con decoración de guías de flores en pastillaje, vidriados por dentro y por fuera, con asa muy alta que les dauna elegancia notable. Con el barro engretado en verde se elaboran también gárgolas para tejados con figuras zoomorfas.


En la misma comunidad, se hacen jocosas figuras zoomorfas de barro modeladoa mano y con dos tipos de acabado: al natural y vidriado en verde. Son venados, borregos, patos y otros más, tocando instrumentos musicales; con ellos se forman auténticas orquestas o bandas. Con...
tracking img