Proyecto

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
EL TALLER DE APRENDIZAJE ACTIVO EN PRIMARIA

Maestros ante el reto de hacer que los estudiantes “aprendan” y de saber cómo “enseñar”. los niños involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que éste sea significativo debe de haber una oportunidad para que el aprendizaje activo tenga lugar actúen sobre los objetos, a través de una experiencia física y con otros –niños y adultos-usando su lenguaje, intercambiando sus ideas
¿Por qué denominar al taller de aprendizaje activo?, ¿Por qué lo activo se debe mantener presente a lo largo del taller y en cada uno de sus elementos
ESTRUCTURA DEL TALLER
El taller cuenta con tres momentos: un momento de trabajo con todo el grupo, un momento de trabajo en grupo pequeño y un momento de trabajo individual.

El trabajo con todo elgrupo
Utiliza al “inicio” y al “final” del taller. Al inicio como “introducción” Al final del taller como “cierre” del mismo, en donde se llega a conclusiones.
Las actividades “técnicas de dinámicas”, “juegos didácticos”, “actividades rompehielos”, Planeadas con un “foco temático”, el tema o tópico a trabajar en ese taller. con las características de lo que se conoce como “grupo grande”, , conla intención de que el liderazgo y la conducción de la actividad no sea controlada por la maestra si no que sea compartida y cedida a los alumnos de forma prepositiva.

El trabajo en Pequeños Grupos.
los alumnos se acomodan en mesas con equipos preestablecidos por el maestro, en cada mesa abra una actividad diferente relacionada con el taller, una de las mesas de trabajo será la que estétrabajando en “grupo pequeño” con el maestro, mientras el resto de las mesas tendrán una actividad en “grupo alterno”, al cabo de 20 a 40 minutos (ver tiempos) las mesas rotarán, de tal forma que será un nuevo equipo el que se involucre en “grupo pequeño”, con el maestro mientras los demás equipos están en un “grupo alterno” con una nueva actividad preestablecida.

Grupo pequeño: El Corazón delTaller.
donde se da la oportunidad para que los alumnos “construyan el conocimiento” eje del taller. el aprendizaje activo tiene lugar con todos sus elementos el maestro no sólo esté presente si no que sea quien promueva la construcción del conocimiento. grupo pequeño debe ser pensado en términos de trabajo a nivel concreto, directamente con los objetos,
se presenta una actividad al equipo enforma de “reto” o “problema”, presenta los materiales con los que cuentan y hace el planteamiento de tal forma que todos se involucren en la actividad en un trabajo individual y paralelo. cada uno deberá usar su propio entendimiento para enfrentar el problema, poner en juego sus habilidades y capacidades personales y experimentar su propia ruta de acción. Paralelo porque si bien cada alumno estátrabajando de forma individual, está “junto” y “con” otros que están enfrentando el mismo problema y de quienes puede retomar ideas y compartir la experiencia, de tal forma que se genera un trabajo conjunto pero no “en equipo” puesto que cada uno llegara por rutas distintas al reto.
los más expertos den apoyo a los más novatos en el tema será más fácil compartir las ideas y reflexiones que cadaalumno va teniendo y esto motivará a los otros a intentar nuevas rutas de acción y comparar resultados que los ayuden a ir construyendo el conocimiento
Sin un maestro en el grupo pequeño, el grupo pequeño pierde su legitimidad, ya que guía las acciones y reflexiones personales y grupales que se vayan generando.
El grupo pequeño cuenta con una estructura de 3 momentos que permitirá al maestroplanear y conducir la actividad.
El inicio es el momento en que el maestro presenta el material y hace el planteamiento de la actividad
La parte media es el momento de la acción y reflexión. Es en la parte media donde alumnos y maestro enfrentan la actividad para hacer realidad nuestro “pequeño o gran laboratorio”, donde se construye el conocimiento que le dará sentido al resto del taller.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS