Cera de abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

CAPÍTULO 1 GENERALIDADES

1.1 INTRODUCCIÓN
La apicultura, dejó de ser una actividad de relleno para convertirse en una industria que crece día a día. Mucha gente que se dedica a la apicultura ha abandonado otras actividades de las cuales dependía económicamente para dedicarse por completo a este trabajo.

En este capítulo se analiza la obtención, propiedades, usos y más parámetros sobrela cera de abejas y el proceso para obtener láminas estampadas. Pero es necesario desarrollar varios temas sobre las abejas, los productos apícolas, el equipo para apicultura, los panales y términos básicos relacionados con la cera de abejas.

1.2 DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y TÉRMINOS ESPECÍFICOS DE LA APICULTURA
La palabra apicultura proviene del latín apis (abeja) y cultura (cultivo). Unadefinición completa sería: “la ciencia aplicada que estudia la abeja melífera y mediante la tecnología se obtienen beneficios económicos”. Se distinguen dos tipos de beneficios:

1. Directos: venta de los productos apícolas (miel, polen, jalea real, veneno y cera). 2. Indirectos: debido a la acción que realiza como mecanismo de transporte del polen en los cultivos, lo cual facilita la polinización yproducción de frutos en las plantas.

2

El uso racional de este insecto, permitiría ingresos adicionales con poca inversión, ya sea como actividad casera o negocio a gran escala, aplicando métodos apropiados de manejo.

En apicultura, como en otras actividades, se emplean términos específicos para nombrar útiles o situaciones, los más comunes son: • • • • • •

Realera, alveolo real ocelda real, es la celda especial que sirve de cuna para la cría de una nueva reina. Colonia, es el conjunto de abejas que viven en un mismo lugar, están organizadas para sobrevivir y defenderse de los ataques de otras especies. Enjambre, es el conjunto de abejas que parte de una colonia y se establece en otro lugar, se hace extensivo a los conjuntos que prepara el apicultor. Colmena, es el sitiomaterial donde vive la colonia de abejas, puede ser preparada por el hombre o puede ser un agujero natural. Opérculo, lámina que cubre una celda con una abeja en desarrollo (metamorfosis) o con miel. Desoperculado, recibe este nombre la operación de retirar o romper el opérculo, actividad que se hace con varios útiles.

Existen dos factores en la apicultura que al hombre, no le ha sido posiblealterar y son: el clima que incide en la cantidad de alimento (néctar y polen) y los hábitos o la biología de la abeja.

1.3 ACTIVIDAD APÍCOLA EN EL PAÍS
En los últimos años la apicultura ha incrementado en el Ecuador. Esto se debe a la toma de conciencia de las personas sobre las bondades que brindan los productos apícolas, aumentando su consumo. Esto motiva a los apicultores a tecnificarse.

3Haciendo un pequeño análisis del flujo de néctar en las diferentes regiones del país, se concluye que es mayor en la Costa y en el Oriente; mientras que en la Sierra este flujo es cambiante. Pero, a pesar de que la miel obtenida en la Sierra es en menor volumen, es más apetecida que las anteriores, ya que la miel que se obtiene es de gran porcentaje de floración de eucalipto, trébol, alfalfa yfrutales.

Además los apicultores están practicando la técnica de la apicultura migratoria, con la que logran aprovechar las diferentes floraciones.

La apicultura en el Ecuador todavía no disfruta de la atención pública que merece, a pesar de las buenas perspectivas y bondades de esta actividad.

1.4 EQUIPO PARA APICULTURA
Con el pasar del tiempo el equipo de apicultura se ha desarrolladopara ofrecer mayores seguridades en su uso y para realizar trabajos en el menor tiempo posible. Puede ser dividido en dos grupos:

1. Equipo personal 2. Equipo de trabajo

1.4.1 EQUIPO PERSONAL

Para el manejo de las abejas es indispensable utilizar un equipo básico de protección contra las picaduras. El equipo se halla constituido por: • • • • •

Velo Casco plástico tipo minero Guantes...
tracking img