Ceramica nazca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERÁMICA NAZCA
Estudiada por Max Uhle en 1901, es considerada por una de la mejor lograda del antiguo Perú.
La cultura Nazca se caracteriza por la calidad de las vasijas, las complejasrepresentaciones que se pintaron en sus superficies antes de ser cocidos y la policromía de los motivos, con piezas que tienen hasta seis o siete colores, y unos 190 matices diferentes. La forma más típica delas vasijas es la botella asa-puente con dos vertederos, pero también fabricaron ollas esféricas, tazas y vasos. Su característica principal era el “Horror al vacío”, es decir que los Nazcas no dejaronen ninguna de sus cerámicas algún espacio sin pintar o decorar.
En estas piezas se presentaron elementos de la vida cotidiana, tales como flores, frutos, aves, animales e insectos, como tambiénpersonajes mitológicos o que combinan atributos humanos y animales.
Los motivos Nazca se dividen en tres categorías:
* Naturalistas: ilustran el medio ambiente.
* Míticos o religiosos: nosrevelan la percepción que tenían los Nazcas en el mundo.
* Geométricos: destacan círculos, semicírculos, rombos, líneas, espirales, escalones, etc.

CALENDARIO ASTRONÓMICO DE NAZCA
Las Líneasde Nazca son consideradas como el “Calendario astronómico más grande del mundo" que permite calcular fechas y estaciones. El Dr. Kosok quien vió estas rayas y figuras fue quien lo aseguró.
Estalíneas fueron descubiertas en 1939 por el científico estadounidense Paul Kosok mientras sobrevolaba los cielos del sur, estos fabulosos y enormes dibujos trazados sobre territorio peruano permanecieron enel anonimato desde la conquista occidental.
Se trata de más de treinta geoglifos que representan figuras de animales, geométricas y humanas ubicadas en las pampas del desierto peruano: Palpa, Ingenio,Nazca y Socos, cubriendo una superficie aproximada de 450 km2. Pudieron haberse realizado desde el suelo entre dos hombres, con estacas y cuerdas, creando surcos para luego rellenarlos con la...
tracking img