Ceramica venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dabajuroide:
Caracterizada por la impresión de tejido en las bases, ollas con cuellos corrugados, patas huecas y pintura roja o negra sobre blanco. Esta serie probablemente tiene su origen en lazona de Rancho Peludo (Edo. Zulia)
Tierroide:

Estilo ubicado entre 1000 y 1500 d. C. y que recibe el nombre del yacimiento cabecero, Tierra de los Indios. Diferentes estilos de la serie selocalizarán también en Mérida, Trujillo, San Felipe o Los Llanos de Barina. Con esta serie se asocia una gran cantidad de construcciones de tierra y piedra, tales como calzadas, mintoyes o tumbas de pozo concámara, poyos, y cuevas de sacrificios.
Su cerámica es tal vez la de mejor calidad de toda Venezuela, delgada y dura, con desgrasante de arena muy fina, y superficie lisa y pulida. Las formas máscomunes son cuencos y jarras, con base anular o con patas, a veces con asas tubulares. Domina la decoración pintada a base de negro, blanco y rojo, predominando los motivos geométricos y estilizados.Esta cerámica se encuentra en ocasiones asociada a montículos.
Barrancoide:

En las desembocaduras del Orinoco y Amazonas persisten los complejos cerámicos y la tradición Barrancoide siguedesarrollándose con decoración modelada e incisa, superficies pulidas, y una variedad formal en las vasijas combinada con diseños de sapos, felinos, peces, rostros humanos y otros animales de la faunalocal. La ausencia de restos de plantas silvestres en los registros arqueológicos sugiere un incremento en la dependencia de la agricultura, siendo la mandioca amarga el alimento principal.Valenciode:

Otro estilo característico es el Valencia, correspondiente a la serie valencioide, también entre 1000-1500 d. C. y que desarrolló en torno a la Hoya del lago Valencia. Aunque geográficamente selocaliza en Venezuela central, sus rasgos son típicamente occidentales. Los asentamientos se sitúan sobre montículos, construyéndose algunos con propósitos funerarios en los que se han encontrado...
tracking img