Ceras

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
GENERALIDADES DE LAS CERAS

Las ceras son sólidos repelentes del agua, que forman parte de las capas protectoras de varios sistemas vivientes, incluyendo las hojas de las plantas, la piel de losanimales y las plumas de las aves. Suelen ser mezclas de ésteres, en las que el grupo alquilo y el acilo son no ramificados, y contienen una docena o más de átomos de carbono. Por ejemplo, las ceras deabejas contiene el éster hexadecanoato de triacontilo, como un componente de una mezcla compleja de hidrocarburos, alcoholes y ésteres. (1)

Por su punto de fusión elevado, que hace que sean sólidasa temperatura ambiente, y por su insolubilidad en agua las ceras cumplen funciones de protección, aislamiento y lubricación. (3)

Las ceras son blandas y moldeables en caliente, pero duras en frío.En las plantas se encuentran en la superficie de los tallos y de las hojas protegiéndolas de la pérdida de humedad y de los ataques de los insectos. En los animales también actúan como cubiertasprotectoras y se encuentran en la superficie de las plumas, del pelo y de la piel. (4)

Con el nombre genérico de ceras, se designan diversos productos de origen animal, vegetal o mineral, que separecen entre sí por ciertas propiedades físicas y químicas; así como a los productos químicos sintéticos de naturaleza cerosa cuyos usos se basan, de ordinario, en sus propiedades físicas: resistencia alagua y al vapor de agua; resistencia a la tracción, ductilidad, brillo, dureza, capacidad emulsiva, retención de disolvente, moldeabilidad y zona de fusión.

En un principio se entendía por ceraúnicamente la cera de abejas, que es probablemente la cera más conocida desde la antigüedad; y más tarde, sólo los productos cuyas características eran similares a la cera de las abejas. Actualmente,además de haberse ampliado la clasificación con base en las propiedades físicas y en su origen, se les reconoce una base química. Así, las ceras se diferencian de otras sustancias químicas como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceres
  • el cero
  • CERA
  • Cero
  • CERES
  • CERES
  • CERO
  • Ceras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS