Cerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 220 (54823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. Introducción

1.1. Antecedentes
A nivel mundial, México ocupa el lugar número 18 en producción de carne de cerdo, y se ubica como segundo productor latinoamericano. En la decada de los 90's la producción de carne de porcino en México mostró una tasa anual de crecimiento del 3.1%, estimándose que para el año 2000 se producirían un millón de toneladas de carne. El crecimiento delvalor de su producción representa el 26% del total de carnes producidas, y se estima que el consumo per cápita de carne de porcino es de alrededor de 12 kg.
En el año de 1991, el 99 % de las unidades de producción contaban con una población de menos de 20 cabezas, lo que representó el 52 % del inventario nacional, mientras que el 1 % restante disponía de más de 20 cerdos por granja, conjuntando el48 % del inventario. Esta situación ha traido como consecuencia un aumento en la capacidad contaminante de las granjas porcinas, en especial, en regiones del país que que presentan una alta densidad de población porcina, ya que la porcicultura en México independientemente de ser practicada en todo el país, muestra una gran concentración en pocas entidades, donde la operación de grandes grupos deproductores y empresas permite ofertar grandes volúmenes de carne para el abasto interno e inclusive para la exportación, de tal forma que el 68.7 % de la producción nacional es generada en 6 entidades del país: Jalisco, Sonora, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Michoacán. Como resultado de esto, grandes cantidades de excretas son producidas en áreas pequeñas de terreno y su distribución y descarga hanacarreado problemas de contaminación ambiental. La aplicación de grandes cantidades de excretas a tierras de cultivo potencialmente puede conducir a concentraciones excesivas de minerales en las guas, y su acumulación en los suelos.
Asociado a lo anterior, en México, la porcicultura se ubica como la principal actividad ganadera demandante de granos forrajeros, y ocupa el tercer lugar en lademanda de pastas de oleaginosas, los cuales representan el 25.8 y el 21.9 %, respectivamente de la demanda pecuaria del año 2000. Aproximadamente un 50% de estos granos forrajeros y la mayor parte de las pastas de oleaginosas se deben importar. La producción de granos y oleaginosas a nivel local tiene en otras consecuencias, la sustitución de la vegetación nativa por cultivos de gramíneas con laconsecuente pérdida de la biodiversidad de la flora y fauna nativas; efectos de erosión debido a la pérdida de nutrientes del suelo; abatimiento de los mantos acuíferos debido a la mayor demanda de extracción de agua para riego. A nivel global, la importación de insumos alimenticios provenientes de otros países envuelve la transferencia masiva de nutrientes, con las mismas consecuencias mencionadasarriba en las áreas de producción, pero además contaminando a través de las excretas de los animales, el ambiente local donde estos insumos son usados finalmente en la alimentación de los animales.
Además, aún bajo condiciones idoneas de producción animal, los cerdos no utilizan el 100 % de los nutrimentos consumidos. De la cantidad total de nutrimentos consumidos, la proporción que es excretada esde 45 a 60 % del nitrógeno, de 50 a 80 % del calcio y fósforo, y de 70 a 95 % del potasio, sodio, magnesio, cobre, zinc, manganeso y hierro. Las estrategias para reducir el impacto de estos nutrimentos sobre la contaminación de los cuerpos receptores se deben de implementar a diferente nivel. Dos son las áreas prioritarias de trabajo, a saber, el uso de prácticas adecuadas de producción animal, yen especial de alimentación animal, y el uso de prácticas adecuadas de colección, tratamiento y aplicación de excretas en terrenos de cultivo. La cantidad de nutrimentos excretados por los animales se ve afectada por diferentes factores como, la calidad, fuente y concentración de los nutrimentos en la dieta; el nivel y proporción de otros nutrientes en la dieta; el sexo, la edad, potencial...
tracking img