Cereales y leguminosas

Páginas: 94 (23362 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
MÓDULO 1

INTRODUCCIÓN A LA APICULTURA

CAPITULO I. GENERALIDADES

1. CLASIFICACIÓN ZOOLÓGICA Reino Sub reino División Rama Sub Rama Clase Orden Familia Genero Familia : Animal : Metazoos : Artiozoarios : Artrópodos : Anteniferos : Insectos : Hemípteros : Apidos : Apis : Mellifica

2. ALGUNAS MEDIDAS Peso de una abeja Superficie alar Alas oscilaciones Velocidad máxima : 78 mg. : 42 mmcuadrados : 250 por segundo : 2.5 m/ seg.

Diferencias anatómicas entre la reina, obrera y el zángano

La reina: es la más alargada de los tres, sus alas alargadas solo cubren aproximadamente la mitad del largo del abdomen. Para su tamaño la cabeza es proporcionalmente más pequeña que la de los otros dos ejemplares y presenta patas mas largas. El zángano: presenta un peso aproximadamente igualal de la reina, es de estructura más cuadrada; sus alas son muy grandes y cubren completamente el abdomen, la parte posterior del abdomen se presenta casi romo. Las patas son largas, su gran robustez disminuye el tamaño de las patas. La cabeza es grande y casi esférica y esta integrada principalmente por los dos ojos compuestos de gran tamaño, que se encuentran en la parte superior de la cabeza yreduce su cara a casi nada. La obrera: es la más pequeña de los tres y pesa aproximadamente la mitad de los anteriores. Las alas no cubren totalmente el abdomen, el cual termina en punta. Su cabeza es proporcionalmente muy larga y de forma triangular y las patas bastantes cortas. La obrera está especialmente adaptada para su trabajo y las partes de su boca (mandíbulas) que muerden tienen forma decuchara, esto le permite poder moldear la cera. Su tercer par de patas está modificado para acarrear las cargas de polen. Su lengua es mucho más larga en comparación con el zángano y la reina, ya que solo la obrera pecoreadora recorre las flores en busca del néctar.

3. CICLO VITAL Y METAMORFOSIS La abeja atraviesa por cuatro etapas durante su ciclo vital, que son: el huevo, larva, ninfa y porultimo la abeja adulta. Los huevos de la abeja son partenogenéticos, es decir, se desarrollan tanto si han sido fecundados con un espermatozoide del macho, como si no lo ha sido. Todos los huevos, si disponen del ambiente apropiado, siguen su evolución y aquellos que no han sido fertilizados producen machos; los que han sido; hembras.

Los zánganos por consiguiente no tienen padre y cuentan solocon un grupo de cromosomas, todos los cuales provienen de su madre. Las hembras en cambio, nacen de huevos fecundados y tienen el usual grupo doble de cromosomas: uno por cada progenitor. Los huevos son depositados en tres tipos de celdas: la celda de zángano (hexagonal grande), la celda de obrera (hexagonal pequeña), y la de la reina que es mucho más grande, en forma de dedal y que cuelga haciaabajo en lugar de estar dispuesta horizontalmente. La reina pone los huevos no fecundados en las celdas para zángano, y fecundados en las otras dos tipos de celdas. Todavía se esta en duda de cómo es capaz de discriminar la reina que tipo de huevo, colocara en cada celda. Investigaciones diversas postulan que la reina mide el diámetro de la celda con las patas delanteras y si es la que correspondeal zángano pone un huevo sin fecundar en ella. En una colonia no existen huevos de “reina” ni huevos de “obrera”. Los huevos son exactamente iguales, por lo tanto la diferencia entre obreras y reinas es solo el tipo de alimentación que ellas reciben en su etapa larval. Los huevos de abejas se incuban en aproximadamente tres días sean fecundados o no. La diminuta larva blanca y sin patas muypronto es rodeada por la blanca secreción de las glándulas hipofaríngeas y mandibular de las abejas nodrizas (jalea real). Si la larva se halla en una celda real, la adición cada vez mayor de jalea real, se produce hasta que la larva queda flotando, que ella, toma hasta saciarse durante todo el tiempo hasta y durante un día después que la celda es sellada con su opérculo de cera. Una larva de obrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGUMINOSAS Y CEREALES
  • Leguminosas y cereales
  • Morfología de un cereal y una leguminosa
  • Cereales y Leguminosas
  • Cereales y Leguminosas
  • cereales y leguminosas
  • Cereales Y Leguminosas
  • Ezcla Fortificada De Cereales Y Leguminosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS