Cereales y oleginosas

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
ORIGEN.
La primera comunidad agrícola conocida hasta el momento se asentaba en el noveno milenio a.C. en la región de Tigris y Éufrates, en lo que ahora es Irak. Los agricultores de aquella época ya estaba bastante sofisticado y se les consideraba los fundadores de la tecnología de los cereales. Cultivaban trigo y otros cereales y empleaban sistema de riego bastante complejos para mantener suscosechas. Existen restos arqueológicas que demuestran que alrededor de 2300 a 1750 a.C. en el norte de la India se cultivaba trigo, cebada y arroz. Los cereales continuaron siendo las cosechas preferidas, pasando por los egipcios y llegando a nuestros tiempos.
Los restos arqueológicos en México y América Central demuestran que la población estaba constituida inicialmente por cazadores nómadas yque las cosechas eran escasas. Al principio se cultivaba amaranto, un pseudocereal (del año 7000 al 5000 a.C.) pero hacia el año 2500 a.C. se domestico el maíz. Mucho después, entre los años de 250 al 1600 d.C. las civilizaciones maya, Tolteca y azteca hibridaron el maíz para aumentar los rendimientos.
La gente del imperio Inca ya vivía hacia el año 1200 d.C. en las grandes alturas de Los Andes,en un lugar inhóspito. Cultivaban el maíz en terrazas y con intricados sistemas de irrigación y drenaje.
El origen del girasol se remonta a 3.000 años a.C. en el norte de México y Oeste de Estados Unidos, ya que fue cultivado por las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona. Era uno de los principales productos agrícolas empleados en la alimentación por muchas comunidades americanas antes deldescubrimiento.
La semilla de girasol fue introducida en España por los colonizadores y después se extendió al resto de Europa. Fue cultivado durante más de dos siglos en España y en el resto de Europa por su valor ornamental, debido al porte y sobre todo a la belleza de sus inflorescencias.

De origen asiático,  la soja cultivada (Glycine max) es nativa del este asiático, probablementeoriginaria del norte y centro de China. Hacia el año 3000 AC los chinos ya consideraban a la soja como una de las cinco semillas sagradas. Su producción estuvo localizada en esa zona hasta después de la guerra chino-japonesa (1894-1895), época en que los japoneses comenzaron a importar tortas de aceite de soja para usarlas como fertilizantes. En La India se la promocionó a partir de 1935. Las primerassemillas plantadas en Europa provenían de China y su siembra se realizó en el Jardín des Plantes de París en 1740. Años más tarde (1765) se introdujo en América (Georgia, EE.UU.) desde China, vía Londres.

El ajonjolí es originario de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos.El cártamo es uno de los cultivos más viejos de la humanidad. Los análisis químicos de textiles del Egipto Antiguo datados en la dinastía XII identificaron los añiles de cártamo, y guirnaldas hechos de la planta encontrados en la tumba del faraón Tutankamon[. ]Es un cultivo menor en 2007, con 630.000 t producidos comercialmente en más de sesenta países.
El cacahuate ha sido cultivada para elaprovechamiento de sus semillas desde hace 8000 o 7000 años. Los conquistadores españoles observaron su consumo al llegar al continente americano, en la zona y alrededores del Imperio inca (Perú). Se cree originario de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre.
El arqueólogo estadounidense Tom Dillehay descubrió los restos de maníes de 7840 años enPaiján y en el valle de Ñanchoc, Perú.
Esta especie pertenece a la familia de las leguminosas, se cultivó por primera vez en la zona andina costeña de Perú, según los restos arqueológicos de Pachacámac y del Señor de Sipán en Perú. Los incas extendieron su cultivo a otras regiones de Sudamérica y los colonizadores lo hicieron en Europa y el continente africano. El estudioso afroamericano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cereales
  • Cereales
  • Cereales
  • cereales
  • cereales
  • Cereal
  • CEREALES
  • cereales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS