Cereales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6080 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES
GRASA PARA REPOSTERIA

ELABORACION DE UNA TORTA DE AGUACATE CON MANTEQUILLA

OLGA CECILIA CAMARGO CERPA
COD: 8701025

PROFESORA: MARIELA HERNANDEZ

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA
PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS
PAMPLONA
2006

JUSTIFICACION

Hoy en día se busca mejorar el desarrollo de repostería en varios campos de la producción estees el propósito de muchos países del mundo. En este caso podemos decir que las grasas juegan un papel importante en la repostería ya que de esta depende la calidad de estos productos junto con la harinas . existen muchas variedades de tortas de acuerdo al color , sabor y textura ,
Es importante aprovechar las diferentes materias primas que existen y que poco son utilizadas como el aguacate,que es un vegetal muy rico en grasa y saludable , lo cual se busca estudiar el comportamiento de esta metería prima en la elaboración de tortas ligadas a otro tipo de grasa como es la mantequilla que se caracteriza por ser una grasa de origen animal y que hoy en día es utilizada en esta rama .

Este nueva materia prima(aguacate) es interesante para analizar como afecta o favorece en laspropiedades organolépticas de este tipo de torta y si es apetecida por los consumidores. Esta torta presenta ante nuestras expectativas tratar de remplazar nuevas grasas para la repostería y panadería

Por esto, actualmente el mercado de los alimentos esta ascendente lo que se busca con el pasar del tiempo es modificar con la ayuda de la tecnología cierto aspectos en la producción,incorporando métodos nuevos que permitan que el alimento tenga muchas mas variedades en el ámbito comercial e industrial.

La sociedad esta carente de alternativas, y al hablar de tortas en este caso seria despertarnos para seguir creando e innovado en el campo alimentario que es el que compete a toda la sociedad sin exención alguna.

OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPESIFICOS

➢ Analizar a fondo elproceso de elaboración de la torta de aguacate con mantequilla y los principales métodos de fabricación.

➢ Estudiar los aportes de grasa del aguacate en la elaboración de tortas

➢ Comparar la torta de aguacate con mantequilla con otro tipo de torta para analizar sus característica sensoriales

➢ conocer los diferentes tipos grasa y que característica se obtendría al elaborarproductos a base de estos.

➢ Ligar dos diferentes tipos de grasas como vegetal y animal en esta rama de repostería

OBJETIVOS GENERAL

➢ elaborar una torta de aguacate con mantequilla y analizar sus ventajas y desventajas en las caracteristicas sensoriales de este tipo de producto

INTRODUCCION

Las grasas son los principales constituyentes de las margarinas, grasas demantequilla, grasas de repostería, y aceites para ensaladas y para cocinar. Además de la grasa visible que contienen los alimentos, las grasas y los aceites se encuentran en grandes cantidades en muchos productos de panadería, preparados para lactantes, y en productos lácteos y algunos dulces. Los aceites, la mantequilla y la margarina se emplean algunas veces directamente en los alimentos.

Lamantequilla es una grasa obtenida de la leche mediante procedimientos mecánicos o bien por batido de la nata. Aporta un 80-85% de grasas, de las cuales un 60% son saturadas, una pequeña proporción poliinsaturadas (3%) y el resto monoinsaturadas. La margarina vegetal se obtiene mediante procesos tecnológicos más complejos, ya que se elabora a partir de aceites vegetales que a temperatura ambiente sonlíquidos y que por tanto, para adquirir esa consistencia sólida y untuosa similar a la de la mantequilla, han de sufrir importantes transformaciones. Se les inyecta hidrógeno, lo que provoca que parte de las grasas del aceite se transformen en "grasas hidrogenadas" con igual efecto sobre el colesterol sanguíneo que las saturadas.

MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES
Guillermo García de Alba Díaz...
tracking img