Cerebro humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CEREBRO HUMANO

¿PARA QUE SON LAS EMOCIONES?

Nuestros sentimientos más profundos, nuestras pasiones y anhelos, son guías esenciales, y que nuestra especie debe gran parte de su existencia al poder que aquellos tienen sobre los asuntos humanos.
Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar, cada una nos señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de desafíosrepetidos de la vida.
Una visión de la naturaleza humana que pasa por alto el poder de las emociones es lamentablemente miope. Como todos sabemos por experiencia, cuando se trata de dar forma a nuestras decisiones y a nuestras acciones, los sentimientos cuentan tanto como pensamiento, y a menudo más.

Las pasiones aplastan a la razón una y otra vez. Esta característica de la naturaleza humana surge dela arquitectura básica de la vida mental.
Para bien o para mal, nuestra valoración de cada encuentro personal y nuestra respuesta al mismo están moldeadas no solo por nuestro juicio racional o nuestra historia personal, sino también por nuestro lejano pasado ancestral. Con demasiada frecuencia nos enfrentamos a dilemas posmodernos con un repertorio emocional adaptado a las urgencias delpleistoceno.

Impulsos para la acción.
En esencia, todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. Que las emociones conducen a la acción es muy evidente cuando observamos a niños o animales.
Con nuevos métodos para explorara el cuerpo y el cerebro, los investigadores están descubriendo mas detalles fisiológicos acerca decómo cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuestas:

Con la ira: la sangre fluye a las manos y así resulta más fácil tomar un arma o golpear a un enemigo, el ritmo cardiaco se eleva y un aumento de hormonas como la adrenalina genera un ritmo de energía lo suficientemente fuerte para generar una acción vigorosa.

Con el miedo: la sangre va a los músculos esqueléticosgrandes, como los de las piernas y así resulta más fácil huir, y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él. Al mismo tiempo el cuerpo se congela, aunque solo sea por un instante, talvez permitiendo que el tiempo determine si esconderse seria una reacción mas adecuada.

Entre los principales cambios biológicos de la felicidad hay un aumento de la actividad en un centronervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece una aumento en la energía disponible y una disminución de aquellos que generan pensamientos inquietantes.

El amor, los sentimientos de ternura y satisfacción sexual dan lugar a un despertar parasimpatico: el opuesto fisiológico de la movilización “lucha o huye” que comparten el miedo y la ira. La pauta parasimpatica, también llamada“respuesta de relajación”. Es un conjunto de reacciones de todo el organismo, que genera un estado general de calma y satisfacción, facilitando la cooperación.

El levantar las cejas en expresión de sorpresa permite un mayor alcance visual y también que llegue mas luz a la retina.

La expresión de disgusto es igual en el mundo entero y envía un mensaje idéntico: algo tiene un sabor o un olorrepugnante, o lo es en sentido metafórico. La expresión facial de disgusto, el labio superior torcido a un costado mientras la nariz se frunce ligeramente, sugiere como señalo Darwin, un intento primordial de bloquear las fosas nasales para evitar un olor nocivo o de escupir un alimento perjudicial.

La tristeza produce una caída de la energía y el entusiasmo por las actividades de la vida, sobre todopor las diversiones y los placeres y a medida que se profundiza y se acerca a la depresión, hace mas lento el metabolismo del organismo. Este aislamiento introspectivo crea la oportunidad de llorar por una perdida o una esperanza frustrada, así como comprender las consecuencias que tendrá en la vida de cada uno y, mientras se recupera la energía, planificar un nuevo comienzo.

Estas...
tracking img