Cerebro humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2
EL CEREBRO HUMANO
Objetivos de la unidad:
• Comprender las diferentes teorías alrededor del funcionamiento del cerebro humano para aplicar dicho conocimiento en el contexto cotidiano y laboral

Importancia de la unidad:
• Entender los principios básicos de la complejidad cerebral, ya, es de vital importancia para todos los campos disciplinares, debido a que los últimos 10 añosse han producido muchos conocimientos nuevos que nos hacen replantear muchos de nuestras prácticas y saberes.
TEMAS:
2.1. Breve estudio del cerebro:
El cerebro humano es un órgano biológico y social encargado de todas las funciones y procesos que tienen que ver con el pensamiento, la acción, la intuición, la imaginación, la lúdica, la escritura, la emoción, la conciencia y otra infinidadde procesos cuya plasticidad cerebral le permitirá al cerebro ser un sistema creativo y renovador, encargado de elaborar y reelaborar cosas nuevas a partir de las experiencias que tienen los sujetos con su entorno-físico-social-cultural.

Este tipo de experiencias intelectivas, emotivas y sociales, son las que permiten la posibilidad de enriquecer el cerebro humano en toda sudimensionalidad, a través de intervenciones pedagógicas pertinentes. En síntesis, el cerebro humano es un órgano dotado de habilidades para pensar, actuar, percibir, aprender, saber y amar.

Desde el punto de vista biológico, en el cerebro humano existen más de cien mil millones de neuronas (10 a 15 mil millones en la corteza cerebral), las cuales a través de las conexiones existentes entre las dendritastienen la capacidad de tocar a 10.000 neuronas y a su vez ser tocadas por otras 10.000, sin contar las 1.000 billones de conexiones existentes conocidas como sinapsis, que hacen deducir la imposibilidad de evaluar cualitativa y cuantitativamente a un estudiante.

En el feto durante el desarrollo intrauterino (cuarta semana), comienza la formación del sistema nervioso, el cual al quinto mes yacontiene el número de células nerviosas que constituyen el sistema nervioso. Alrededor de los cinco meses, el tamaño del cerebro es de 5 centímetros. Es de aclarar que todavía es liso en su corteza, pero ha adquirido la configuración fundamental y básica que mantendrá durante todo el desarrollo hasta la muerte. En Estados Unidos existen universidades intrauterinas, que se encargan específicamentede fortalecer las facultades cognitivas y emotivas del niño, dentro del vientre materno.

Al nacer el niño, cuenta con todos los surcos y circunvoluciones característicos del cerebro humano, similares a un adulto. En este sentido el desarrollo del cerebro humano, como órgano social estará sujeto a la naturaleza histórica y cultural en que se desenvuelve el sujeto, permitiendo de esta forma através de procesos de socialización la modificación interna en la forma y en la magnitud de las circunvoluciones.

El peso cerebral del niño al nacer es de 360-370 gramos y se duplica a los nueve meses, alcanzando un peso de 1011 gramos a los dos años y medio, que comparado con el cerebro de un adulto (1500 grs.), nos permite argumentar, que es poco lo que se puede hacer por desarrollarlo.Después de dicha edad, es necesario el replanteamiento de ambientes alternativos lúdicos, que permitan desarrollar adecuadamente el cerebro del niño, tal como lo hacen en el Japón. En este país el proceso de enseñanza – aprendizaje, se fortalece en los primeros años de la vida del niño, exigiendo a quienes enseñan título de doctorado (devengan tres veces más que un profesor universitario).Cuando el niño cumple dos meses comienza la formación de la corteza cerebral y el cerebro del feto tiene un centímetro y medio de largo. De esta forma ya se pueden distinguir los dos hemisferios cerebrales (izquierdo-derecho). El hemisferio derecho, por su capacidad holística de percibir totalidades y no fragmentos como el hemisferio izquierdo, es esencial para comprender el contexto y detectar...
tracking img