Cerebro mamífero y reptil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro reptil
La parte más remota de nuestro cerebro, el llamado "cerebro reptil" controla las tendencias básicas que garantizan nuestra supervivencia --- el deseo sexual, la búsqueda de comiday las respuestas agresivas del tipo de la reacción: "huye o pelea".
Esta respuesta (en inglés: fight-flight response), asimismo conocida como la respuesta hiperestimulada o la respuestadel estrés agudo. Fue descrita por la primera vez por el fisiólogo Walter Canon en el 1915.
Su teoría sostiene que los animales reaccionan a las amenazas percibidas por medio de una descarga general del sistemanervioso simpático, preparándolo para que huya o se defienda combatiendo por su vida. Esta respuesta se reconocería más adelante como parte de un síndrome de adaptación general que regula las reaccionesal estrés entre los vertebrados y otros organismos.
En los reptiles, las respuestas automáticas al objeto sexual, a la comida o al predador potencial permanecen reflejas y programadas como fuerandurante la evolución. En nuestro caso, la corteza cerebral, con sus capacidades para analizar opciones y seleccionar pautas de conducta deliberadas, brinda posibilidades a nuestra especie que estánausentes en esos animales.
Sin embargo, muchos experimentos han demostrado que gran parte del comportamiento humano se origina en zonas profundamente soterradas dentro del cerebro --- éstas son las mismasque hace mucho tiempo dirigieron los actos vitales de nuestros antepasados.
"Aun tenemos en nuestras cabezas estructuras cerebrales muy parecidas a las del caballo y el cocodrilo", dice elneurofisiólogo Paul MacLean, delNational Institute of Mental Health (NIMH). De MacLean, continuaremos hablando más adelante en este capítulo.
Nuestro cerebro primitivo de reptil, que se remonta a más dedoscientos millones de años en la evolución de nuestro género, aún rige y controla nuestros mecanismos para el cortejo, el acoplamiento sexual, la búsqueda de albergue y seleccionar líderes --- lo que...
tracking img