Cerebro triuno

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
¿Qué es el Cerebro Triuno?
En nuestro cerebro conviven en conexión continua tres partes una más evolucionada que la otra, el reptiliano (réptiles) que corresponde a la respuesta más simple alestimulo que se le da al humculo, el límbico (mamíferos primitivos) que corresponde a las emociones amor, miedo… y el neocórtex o nueva corteza (mamíferos evolucionados y superiores) que es el másevolucionado y permite el razonamiento lógico, entre otros.

El Paleoncefalo

La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano opaleoencéfalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte en la que estoy mientras me ocupo de cosas puntuales: fregar, lavar o coser.Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son lasespecies animales con el menor desarrollo del cerebro. El del hombre, está diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Tieneun papel muy importante en el control de la vida instintiva. Se encarga de auto regular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la deactuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.

El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los de animales como el aparearse. La conducta animal einstintiva está en gran medida controlada por esta área del cerebro. Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección,respirar…

“Nos sitúa en el puro presente, sin pasado y sin futuro y por tanto es incapaz de aprender o anticipar. No piensa ni siente emociones, es pura impulsividad”.

El Paleomamífero:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • el cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • Cerebro triuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS