Cerebro y agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de agresividad

La agresividad puede clasificarse de varias maneras, por ejemplo, según el objetivo de la agresión (p. ej., dirigida a uno mismo o a otras personas), según el modo de agresión (p. ej.,física o verbal, directa o indirecta) o según la causa de la agresión (p. ej., médica). La clasificación utilizada más ampliamente y, tal vez, la que tiene más valorheurístico, es la que establece una distinción entre la agresión premeditada y la impulsiva.

La agresión premeditada es un comportamiento planificado que, típicamente, no se asocia con la frustración o la respuesta a una amenaza inmediata. Esta forma de agresión también se ha denominado depredadora, instrumental o activa (2-4). La violencia premeditada no siempre se acompaña de excitaciónneurovegetativa y se planifica pensando en objetivos claros. En ocasiones, esta forma de agresión es tolerada por la sociedad, como sucede en tiempos de guerra.

En cambio, la agresión impulsiva se caracteriza por niveles elevados de excitación neurovegetativa y es desencadenada por una provocación asociada a emociones negativas como la ira o el miedo. Habitualmente representa unarespuesta a un estrés percibido. La agresión impulsiva, denominada también agresión reactiva, agresión afectiva o agresión hostil, se vuelve patológica cuando las respuestas agresivas son exageradas frente a la provocación emocional.

Cuando una amenaza es peligrosa e inminente, esta agresión no premeditada puede considerarse defensiva y, por lo tanto, parte del repertorio normal delcomportamiento humano. Por lo tanto, la línea divisoria entre la agresión patológica y la impulsiva y las formas de agresión más normales no es clara y evidente, y los individuos con agresión patológica pueden experimentar o racionalizar su violencia o agresión como si estuvieran dentro de los límites de la agresión protectora o defensiva normal.

[pic]

Factores que intervienen en elcomportamiento agresivo

Factores intervinientes

En algunos individuos, los actos repetitivos de violencia tienen sus raíces en una vulnerabilidad neurobiológica subyacente que sólo ahora empieza a comprenderse. La incapacidad de los sistemas de control «desde arriba» de la corteza prefrontal para modular los actos agresivos desencadenados por los estímulos provocadores de ira parecedesempeñar un papel importante. Interviene un desequilibrio entre las influencias reguladoras prefrontales y la hipersensibilidad de la amígdala y de otras regiones límbicas implicadas en la evaluación afectiva.

Una facilitación serotoninérgica insuficiente del control «desde arriba», una estimulación catecolaminérgica excesiva y desequilibrios subcorticales de los sistemasglutamatérgicos/ gabaminérgicos, así como una alteración de los sistemas de neuropéptidos implicados en la regulación del comportamiento afiliativo pueden contribuir a las anomalías de estos circuitos. Por lo tanto, las intervenciones farmacológicas con agentes como los estabilizadores del estado de ánimo, que reducen la irritabilidad límbica, o los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina(ISRS), que pueden aumentar el control «desde arriba», así como las intervenciones psicosociales dirigidas a desarrollar habilidades de afrontamiento alternativas y a reforzar los retrasos que permitan la reflexión, pueden tener utilidad terapéutica.

Aunque los fundamentos de la agresividad humana son claramente multifactoriales, e incluyen factores políticos, socioeconómicos, culturales,médicos y psicológicos, también resulta evidente que algunas formas de agresividad patológica, como la agresividad impulsiva (que se produce en un contexto de excitación emocional y provocación), tienen una neurobiología subyacente que sólo ahora empieza a comprenderse.

A continuación se abordará la neurobiología de la agresividad, especialmente la de las formas patológicas de...
tracking img